Revolución floral contra la minería

07 de Abril de 2011
Ante la amenaza que, según indican defensores de la naturaleza, el proyecto de minería de plata y oro El Oasis de la empresa canadiense Tahoe Resources, ubicado en el municipio de San Rafael Las Flores, podría hacer a los bienes naturales del territorio, se llevó a cabo la Revolución de las Flores: No a la minería, sí a la Vida en Santa Rosa.

06/04/2011. El mismo fue convocado por el Comité por la Vida y contra la minería de San Rafael Las Flores; Coordinadora Diocesana del Medio Ambiente -Codidema-; y el Colectivo Ecologista MadreSelva, y consistió en dejar una flor frente a la empresa y a la embajada de Canadá.

De acuerdo con los promotores de esta actividad, la licencia ambiental para este proyecto está siendo tramitada ante el Ministerio de Ambiente sin haber informado ni consultado a los pueblos que habitan esa región.
La población de los municipios afectados, San Rafael Las Flores, Casillas, Nueva Santa Rosa, Santa Rosa de Lima y Jumaytepeque, han iniciado la lucha por la vida y en contra de la minería y están exigiendo la realización de consultas comunitarias para decidir el destino de sus bienes naturales y sus territorios.

El yacimiento de Escobal fue descubierto por Goldcorp en 2007, y tiene un pronóstico de rendimiento concreto de más de 100 millones de onzas de plata y un rendimiento probable de 176 millones de onzas más. También contiene algo de oro, plomo y zinc.


Publicado el: 9 Abril 2011
Categorias: Guatemala
Conflictos Relacionados: