petaquilla panama
Panamá

Revelan supuestos engaños de minera Petaquilla Gold en España y Panamá

petaquilla panamaPresuntos engaños de la transnacional Petaquilla Gold a los accionistas y fracasos empresariales en España y Panamá, junto a millonarias deudas a sus trabajadores panameños, denuncia una investigación revelada hoy.

La minera panameño-canadiense explotaba el yacimiento de oro Molejón, en la norteña provincia de Colón, y detuvo sus labores a finales de 2013 por problemas financieros; e igual excusa ofreció a autoridades de la Junta de Andalucía, en España, donde obtuvo la concesión de otro filón de metales preciosos.

El ejecutivo principal de Petaquilla, Richard Fifer, convenció a los accionistas de la compañía de las bondades del proyecto español, apoyado en un supuesto estudio técnico de una consultora, lo que a su juicio triplicaría las acciones de la empresa, asegura la fuente.

Un año después, la agencia independiente canadiense British Columbia Securities Comission, descubrió que la información a los inversionistas y los entes reguladores no era real.

Para esta acción en Europa, los dueños de Petaquilla compraron en 2011 las acciones de Corporación de Recursos Iberia, la cual tenía las concesiones mineras de las autoridades españolas, sin conocer que Fifer y otro alto ejecutivo eran sus principales accionistas, apunta el diario.

Petaquilla se encontraba en pleno apogeo financiero producto de la explotación de la mina en Panamá, pues el oro se cotizaba entonces a mil 800 dólares la onza troy (31 gramos) y las ventas superaron los 95 millones de dólares ese año.

«Los planes de exploración en España se mantuvieron activos para validar las reservas, y cuando cayó el precio del oro, Panamá necesitaba recursos y aquí se fueron parando las operaciones», afirmó Rodrigo Esquivel, ejecutivo y asesor legal de Petaquilla.

A principios del 2013, ante los incumplimientos del concesionario, las autoridades andaluzas retiraron a Corporación de Recursos Iberia el permiso de explotación y paralelo la mina panameña detuvo sus operaciones, bajo la justificación de la caída del precio del oro en el mercado mundial.

Adeuda actualmente siete meses de salario a los 604 trabajadores que tenía contratados, lo que asciende a unos doce millones de dólares y recientemente el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral anunció que por esta razón ocuparía la entidad.

Inversionistas españoles solicitaron recientemente un arbitraje ante el Banco Mundial contra el Estado panameño, por supuestas injerencias del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) en las empresas Petaquilla Minerals y su subsidiaria en Panamá, Petaquilla Gold.