Perú

Retoman protestas en el sur tras incumplimiento de acuerdos

15/01/2022
Conflicto minero en el sur de Ayacucho.
Frank Tacuri
[email protected]
Diversas comunidades del sur de la región retomaron sus protestas contra las operaciones de las unidades mineras Apumayo, Breapampa, Pallancata e Inmaculada, luego de que el Ejecutivo dispusiera la creación de un grupo de trabajo para el desarrollo de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara.

Los representantes del Comité de Lucha contra la contaminación minera en el sur de Ayacucho están disconformes porque esperaban la creación de una comisión ejecutiva, en donde se aborde el cierre de las minas en las cabeceras de cuenca.

Se sabe que el gobierno emitió la Resolución Ministerial N° 010-2022-PCM en la que brinda 180 días a este grupo de trabajo para presentar un informe final.

No obstante, para los pobladores “no cumple con los requisitos acordados” durante la mesa de diálogo realizada en Coracora el pasado 19 de noviembre.

Bajo ese contexto, insistieron en la creación de una “comisión ejecutiva” que cumpla con los 90 días ofrecidos por el Ejecutivo para el cierre de las cuatro minas, y no de un “grupo de trabajo” para el desarrollo ambiental y social.

Vale recordar que en la última reunión la premier Mirtha Vásquez indicó que los cuatro yacimientos no gozarían de extensiones de sus licencias de operación, debido a supuestos indicios de contaminación.

Sin embargo, a la fecha, habría dado marcha atrás al aclarar que este proceso de cierre no se daría de forma unilateral. El acuerdo ha tenido posiciones divididas por aquellos que están a favor o en contra de la minería.

Lo cierto es que la situación es tensa en las provincias del sur, a razón de que no se viene respetando los acuerdos plasmados en el acta.

En noviembre del año pasado dirigentes de diversas comunidades del sur emprendieron un paro de 72 solicitando el retiro inmediato de estas cuatro minas. En esos días se reportaron múltiples incidentes, incluso, dejando daños a la salud tras el enfrentamiento con las fuerzas del orden.
https://www.jornada.com.pe/regional/item/6425-retoman-protestas-en-el-sur-tras-incumplimiento-de-acuerdos