Republica Dominicana

República Dominicana retiene carga de Barrick Gold por supuestas irregularidades

La oficina de Aduanas de República Dominicana informó este jueves la retención de un cargamento de oro que la minera Barrick Gold intentaba exportar a Canadá, en un nuevo episodio del enfrentamiento que mantiene el Estado y la empresa por el contrato de concesión de la mina que explota en el noreste del país.

El cargamento, con un peso de 1.264 kilos y cuyo valor aproximado es de US$ 22 millones, fue retenido ayer en el terminal de carga del Puerto Multimodal Caucedo ubicado en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) al este de Santo Domingo.

Un funcionario de la Dirección General de Aduanas (DGA), que prefirió el anonimato, afirmó a la agencia EFE que el cargamento está bajo investigación para confirmar el tipo de mercancía, peso y valor real después de que la minera ha incurrido en «constante irregularidades» a la hora de llenar los formularios de exportación.

Hasta el momento, la multinacional canadiense ha sacado del país 27 cargamentos, de los que «la mayoría» ha «tenido irregularidades», por lo que decidieron investigar este embarque, según el funcionario.

Barrick Gold explota la mina de oro Pueblo Viejo, una de las mayores del mundo, ubicada en el municipio de Cotui.

En marzo, la DGA retuvo a dicha empresa un millonario cargamento de oro supuestamente por violar las leyes aduaneras. Esto ocurrió, semanas después de que el presidente del país, Danilo Medina, exigiera públicamente a la minera renegociar el cuestionado contrato por considerarlo perjudicial para el interés nacional.

Aunque en esa ocasión se habló de una multa millonaria en perjuicio de la compañía, el funcionario de DGA reveló que hasta el momento no han habido tales sanciones, pero «se contempla» hacerlo, e insistió en que la minera no ha actuado «con la debida transparencia».

Y es que, según subrayó, en algunos de los casos Barrick Gold ha declarado en los formularios de exportación que la mercancía es originaria de Canadá y no de República Dominicana. «Lo que la Dirección de Aduanas quiere es que se cumpla con la ley, que se actúe con toda la transparencia», enfatizó el funcionario.

En medio del creciente rechazo popular por el contrato con la empresa, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció el martes que ya se entregó una «propuesta final» a la firma en torno a la renegociación del contrato y afirmó que «en cualquier escenario que se dé, el gobierno hará exigibles las debidas compensaciones al país por la exportación de minerales de forma retroactiva».

«Cualquier acuerdo o solución que decida finalmente el Ejecutivo en los próximos días, afectará al total de las exportaciones realizadas por la empresa minera, desde la primera onza de oro que salió del país, el 13 de noviembre de 2012», destacó Montalvo.

Asimismo, el secretario de Estado aseveró que las negociaciones han sido continuas, pero que se trata de un proceso muy complejo.

Montalvo dio a conocer, además, que la semana pasada la comisión gubernamental de alto nivel que negocia con Barrick Gold se reunió, durante dos días consecutivos, con cuatro de los más altos ejecutivos de la empresa minera para profundizar las conversaciones.

«Recordemos que esta es una negociación de dos partes, por tanto, sería irresponsable por nuestra parte adelantar los contenidos de una conversación que aún está en marcha», precisó.

Sin embargo, acotó «lo que sí puedo decirles es que el Gobierno está comprometido a tener una solución para este asunto en el corto plazo, poniendo siempre en primer lugar el interés nacional».