Representante de comuneros exige ser escuchado en La Moneda

Por David Abrigo B.
Caimanes: Los movimientos agrupados en defensa del medioambiente, a través de su líder, Cristian Flores, dejaron una Carta en La Moneda, tras solicitar que el Sebastián Piñera los recibiera.
Tras 53 días de huelga de hambre de los comuneros de Caimanes, quienes exigen el cierre de las faenas del tranque de relave “El Mauro”, debido a la “amenaza inminente” que representa para todo el pueblo ubicado en la comuna de Illapel, IV Región de Chile.

Las diversas agrupaciones que integran la red social y ambiental llegaron a la Plaza de la Ciudadanía (frente a La Moneda) en Santiago para dejar personalmente una misiva al Presidente Sebastián Piñera. El portavoz del movimiento, Cristian Flores, señaló antes de entregar la carta que “así como recibe al señor Luksic en su propio despacho, veremos si nos recibe de la misma manera”.

Entre los asistentes a la convocatoria estuvo Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (Olca), medios de comunicación independientes y el concejal de la comuna de Salamanca, Pedro Chávez. Ninguno de los seis concejales que pertenecen a la comuna de Illapel asistió a la cita.

PARTICIPACIÓN POLÍTICA: UN CONCEJAL ENTRE 30 DE LA REGIÓN

Chávez hizo su propio diagnóstico del por qué de los 30 concejales que tienen como función “fiscalizar las disposiciones de la Alcaldía en todo ámbito” (incluido el medioambiental), sólo tres respaldan el movimiento ciudadano y parecen apáticos a él. La respuesta estriba en las decisión de los partidos políticos de evitar cualquier conflicto con las empresas, pues son ellas quienes financian sus campañas políticas.

Al respecto también criticó al Estado de Chile por el financiamiento de las grandes empresas. La forma de solucionarlo es a través de un impuesto justo, indicó el concejal. Añadió además, en relación al rol de auspiciador que tiene Minera Los Pelambres en el Municipio de Illapel, que “la política necesita independencia. No es posible que los políticos busquen patrocinadores y que recurran a las empresas para financiar sus campañas”, haciendo alusión a que el Municipio está en la encrucijada entre apoyar a la población o mantener buenas relaciones con la minera del grupo Luksic.

ENTREGADA LA CARTA

“Aunque tenemos 11 comuneros en huelga de hambre, me dijeron lo mismo que le dicen a todos los ciudadanos que piden una audiencia”, fueron las primeras palabras de Flores, tras volver de su solicitud de reunión con el Presidente.

Entre las anteriores pronunciamientos de las máximas autoridades en el ámbito salud y minero, Jorge Mañalich declaró que “las huelgas de hambre son preocupantes a partir del día 50” y Laurence Golborne que no era materia que tuviera relación directa con el Gobierno de Chile y que las personas de Caimanes “debían recurrir a tribunales”, que ahí estaba la solución. A estos pronunciamientos se le suma el nulo tratamiento del conflicto en los canales de televisión abierta.

“No sacamos nada con pedirle ayuda al Gobierno, jamás vamos a solucionar nuestros problemas, porque son ellos los que nos generan problemas a nosotros”, enfatizó el vocero de las agrupaciones. El dirigente también agregó que tienen otra motivación: Vencer en la batalla “a una familia que siente desprecio por los pueblos originarios, por el medio ambiente, por el agua y por la vida”, refiriéndose a la familia Luksic.

Antofagasta Minerals esgrime, como respuesta a la amenaza que presenta el tranque de relaves, el cumplimiento de las normas legales. Respecto a la seguridad que presenta, Lucio Cuenca, hizo un llamado a la familia Luksic: “Si es seguro vivir cerca del tranque de relaves, que la familia Luskic viva bajo el tranque y demuestre qué tan seguro es”, instó el ecologista.

“Marcaremos un precedente en cómo llevar este tipo de lucha. Con la unión de los pueblos podemos ganar este tipo de disputas. Los invito a todos a participar de nuestro movimiento hasta que al final, la ganemos”. Con ese mensaje Flores se despidió de la audiencia, tras instar a Carabineros a reivindicar también el bajo sueldo que perciben del Gobierno, pues, “es una lucha de todos”.


Publicado el: 21 noviembre 2010
Categorias: Chile