Peru_lerner_premier2_120
Perú

Renuncia primer ministro de un Perú agobiado por presiones sociales

Peru_lerner_premier2_12012 de Diciembre de 2011
El primer ministro peruano Salomón Lerner renunció irrevocablemente el sábado, en un contexto signado por la presión social y la pérdida de popularidad del mandatario Ollanta Humala, quien en su reemplazo designó al actual titular de Interior, Oscar Valdés.

Lerner poco a poco se fue quedando sin oxígeno, asfixiado por conflictos sociales como el que desde noviembre acontece en Cajamarca donde la población se opone firmemente al proyecto aurífero Conga. Predicen militarización del gobierno por asunción de Óscar Valdés Dancuart como nuevo presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Ollanta Humala.

Lerner, un empresario vinculado a la izquierda, dirigió el gabinete durante cinco meses desde que Humala asumió la presidencia en julio, pero poco a poco se fue quedando sin oxígeno, asfixiado por conflictos sociales como el que desde noviembre protagonizan antimineros en Cajamarca donde la población se opone firmemente al proyecto aurífero Conga.
El saliente primer ministro expresó en su carta de renuncia que el gobierno «requiere de ajustes de la conducción general del gobierno», lo que ha sido interpretado como una pérdida de confianza hacia su persona.
«Con el único propósito que usted quede en total libertad para realizar los ajustes mencionados, presento a usted mi renuncia irrevocable al cargo», dice Lerner en una carta de dos páginas a Humala, un ex teniente coronel del ejército y nacionalista de izquierda.
«El Jefe de Estado ha aceptado la renuncia del señor Lerner, agradeciéndole los importantes servicios prestados a la Nación y ha decidido, en consecuencia, designar como Presidente del Consejo de Ministros, al señor Oscar Valdés», señaló en un comunicado la secretaría de prensa presidencial.

La renuncia irrevocable de Lerner, brazo derecho de Humala desde 2006, se produce en el marco de una práctica común en Perú, en la que el gabinete en pleno suele renunciar en el mes de diciembre de cada año, con el fin de dejar al mandatario con manos libres para eventuales reorganizaciones en el gobierno.

En el comunicado, la secretaría presidencial subraya que «como establece el ordenamiento jurídico vigente, todos los (17) Ministros de Estado han puesto sus cargos a disposición» del presidente.
En su primera declaración a la prensa el designado primer ministro Oscar Valdés -un ex militar como Humala- negó que exista una crisis y ratificó en sus cargos a los titulares de Economía, Miguel Castilla, y de Inclusión Social, Carolina Trivelli.
«No hay ninguna crisis política, lo que está sucediendo es que hay algunos reajustes como siempre suele hacerse» (en esta época del año), dijo a periodistas en Palacio de Gobierno tras reunirse con el presidente Humala.
Valdés aseguró que su juramentación sería este domingo, así como la del resto de integrantes del gabinete.
El cambio se produce cuando la popularidad de Humala cayó a 56% en noviembre, seis puntos porcentuales menos que en octubre, según un reciente sondeo de la privada Ipsos-Apoyo.

En ese contexto, Humala canceló el viernes su viaje a Argentina para asistir a la ceremonia de reasunción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner este sábado en Buenos Aires.
El alejamiento de Lerner coincide con la declaración del estado de emergencia el 5 de diciembre hecha por Humala para enfrentar una protesta antiminera en Cajamarca (norte) , lo que desgastó al gobierno que enfrentó críticas de sus votantes.
En su carta, Lerner deja entrever que no compartió la decisión de declarar en emergencia Cajamarca: «nuestra línea directiva ha sido el diálogo evitando la confrontación entre peruanos» .

Cajamarca es escenario de una protesta desde fines de noviembre contra un proyecto de 4.800 millones de dólares de la minera Yanacocha, que controla la estadounidense Newmont, que prevé explotar oro en lo que hoy son cuatro lagunas.

Esa protesta se centró a favor del agua y contra el oro, y Cajamarca reclama al gobierno la cancelación del proyecto, que fue suspendido por la empresa para bajar la tensión. Humala pide un diálogo para tener al mismo tiempo «agua y oro» .

«Con nombramiento de Valdés triunfa el sector militarista»

En diálogo con elcomercio.pe, el secretario nacional del partido de Alejandro Toledo, Juan Sheput, también dijo que el designado jefe de la PCM tiene poca vocación para el diálogo.
«Una fractura entre el sector demócrata y la opción militarista o autoritaria» es lo que ha ocurrido para que Salomón Lerner se aleje de la PCM, indicó Sheput.

La designación de Óscar Valdés Dancuart como nuevo presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Ollanta Humala, tras la renuncia de Salomón Lerner Ghitis, significa que el «sector militarista del gobierno ha triunfado» ante la imposibilidad de encontrar un primer ministro de nivel en la sociedad civil, incentivando así un llamamiento al orden que no es sostenible y generaría además una polarización que llevará a «una real crisis de gobernabilidad».
Así lo consideró Juan Sheput, quien en declaraciones a elcomercio.pe, estimó que los ministros ligados a Lerner Ghitis dejarían sus respectivas carteras. Entre ellos Rudecindo Vega, Rafael Roncagliolo y Francisco Eguiguren, titulares de Trabajo, Relaciones Exteriores y Justicia y Derechos Humanos, respectivamente.

Poca vocación de diálogo

Según Sheput, Valdés ha demostrado poca vocación para el diálogo en su actuación frente a los últimos conflictos sociales. «Creo yo que hay una confusión entre lograr la paz inmediata, propia de las armas, que la paz sostenible, que nace del diálogo», expresó.

En ese sentido, dijo que hubiese preferido un presidente del Consejo de Ministros civil que garantice un diálogo con todas las fuerzas políticas, que sepa tejer alianzas y dé sostenibilidad a los acuerdos. «Ninguna de esas son características de Óscar Valdés», consideró, añadiendo que lo único positivo del hasta hoy ministro del Interior es que sabe de estrategias.
«Una fractura entre el sector demócrata y la opción militarista o autoritaria» es lo que ha ocurrido para la salida de Lerner, y Humala ha preferido la segunda opción, continuó analizando Sheput.
«Esto nos puede llevar a otra cosa. Alberto Fujimori dejó de lado a su partido y se amparó en los militares. Estaríamos viendo el inicio de eso, a un Óscar Valdés que va a tener en el soporte de sus decisiones al Ejército Peruano, y a un partido Gana Perú cada vez más disminuido», refirió luego.

Es por ello que aseveró que una señal inmediata que debe dar Valdés Dancuart para despejar las dudas en su contra es ser acompañado por personalidades de la sociedad civil en los ministerios.
Cabe recordar que Valdés Dancuart teniente coronel retirado del Ejército, incluso fue instructor del mismo Ollanta Humala en la Escuela Militar de Chorrillos.