Brasil

Regulador minero de Brasil ordena cierre de 25 represas de Vale

3/4/2020
La Agencia Nacional de Minería (ANM) de Brasil dijo este jueves que suspendería las operaciones en 47 presas mineras que no certificaron su estabilidad, incluidas al menos 25 pertenecientes al mayor productor mundial de mineral de hierro Vale.

La seguridad de las instalaciones de Vale ha estado bajo un intenso escrutinio después de que una de sus presas se derrumbó el año pasado. Fue la segunda represa de Vale que colapsó en cuatro años.

En octubre pasado, 54 represas brasileñas no lograron certificar su estabilidad o presentar el papeleo de estabilidad por completo. Muchas de las mismas represas permanecen en la lista y se agregaron varias represas nuevas operadas por Vale o sus filiales.

En un comunicado, Vale reconoció que su presa Santana en la ciudad de Itabira, en el estado de Minas Gerais, no había registrado su declaración de estabilidad.

Lee también: Producción de Vale sufrirá impacto si no logra aumentar la capacidad de Brucutu

Esa presa había sido colocada en una alerta de emergencia de nivel 1 en octubre del año pasado y ha estado bajo vigilancia las 24 horas desde entonces, dijo Vale. La compañía planea hacer mejoras estructurales a la presa en la segunda mitad del año, dijo.

Vale dijo el miércoles que continúa instituyendo mejoras en su sistema de supervisión de presas, con 78 de sus estructuras registrando con éxito declaraciones de estabilidad, y dio detalles sobre las acciones planificadas para mejorar la seguridad en varias presas.

Ocho nuevas estructuras tuvieron declaraciones negativas de estabilidad y también serán puestas en alerta de emergencia de nivel 1, dijo Vale.

Vale dijo que la seguridad de las personas y las comunidades aguas abajo de sus represas es una prioridad.

El miércoles, también dijo que estaba probando alternativas a las presas de relaves para aumentar la capacidad de producción en su instalación minera de Brucutu, que incluye la presa Norte / Laranjeiras que no certificó su estabilidad.

Fuente: Reuters

Regulador minero de Brasil ordena cierre de 25 represas de Vale