138117158837-MINA-NO
Perú

Regiones enfrentadas por la minería en el sur de Perú

138117158837-MINA-NOTres de las más importantes regiones del sur de Perú tuvieron a la minería ilegal como sus mayores problemáticas: Arequipa, Puno y Tacna. ¿Encontrarán solución con sus nuevas autoridades?

Servindi, 3 de enero, 2015.- Por estos días las diversas autoridades regionales elegidas en los últimos meses del 2014 están asumiendo sus cargos. Sin embargo, pocos recuerdan que las campañas a las que se enfrentaron estuvieron marcadas, en más de un caso, por conflictividades sociales generadas por proyectos mineros.

A continuación un repaso de algunas regiones cuyas campañas electorales tuvieron en el 2014 un común denominador: la problemática minera y medioambiental.

Arequipa

Quizá la región más importante del interior del país tuvo una de las contiendas electorales más reñidas. En Arequipa obtuvo el sillón regional la joven de 28 años, Yamila Osorio con un 50 por ciento en segunda vuelta.

En esta región el proyecto minero Tía María, que pretende ser ejecutado por la compañía Southern Cooper, viene generando una grave conflictividad social desde el 2010. De hecho, este tema fue abordado por los dos candidatos al sillón regional arequipeño durante la campaña.

Tanto Javier Ísmodes como la resultante ganadora, Yamila Osorio, expresaron una posición intermedia entre la viabilidad del proyecto y la necesidad de industrializar la producción en su región.

Al final, ya en sus primeros días como presidenta regional, Osorio ha expresado su interés en que el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, entable una mesa de diálogo con la población entorno al proyecto Tía María.

“El ministro necesita tomarse su tiempo y explicarles a los manifestantes y alcaldes sobre este proyecto. Él no puede negarse, yo estaré allí insistiendo que en enero haya una mesa de diálogo de alto nivel”, fue una de las primeras declaraciones de Osorio.

Puno

Otra región cuyo debate se vio marcado por la minería es Puno, donde tanto Wálter Aduviri como Juan Luque apelaron al recordado “Aymarazo” en sus campañas. Además, cabe tener en cuenta que esta es una de las regiones con mayor índice de mineros artesanales en pleno proceso de formalización.

Como se recuerda, el “Aymarazo” fue el estallido de un conflicto social provocado por el intento del gobierno de Alan García por imponer el proyecto minero Santa Ana en la zona de Kelluyo, muy cercana a la frontera con Bolivia.

Quien apareció como líder de los campesinos de origen aymara en aquellas movilizaciones fue precisamente Aduviri, quien en el 2014 perdió en segunda vuelta.

De momento el nuevo presidente regional de Puno, Juan Luque Mamani ya se manifestó a favor de darle viabilidad al proyecto Santa Ana. Además, ha mostrado su respaldo al proceso de formalización de la minería artesanal que ha emprendido el Gobierno Central en dicha región.

Tacna

Por último, Tacna aparece como otra de las regiones que se ha visto afectada por la minería a gran escala. Este tema fue uno de los más polémicos en la campaña que enfrentó a Jacinto Gómez y Omar Jiménez, siendo este último el vencedor.

La problemática en Tacna surge por una licencia que tiene la minera Southern Cooper para utilizar 1,950 litros de agua por segundo de la región tacneña, teniendo esta una capacidad hídrica de solo 400 litros de agua por segundo. Esto evidentemente ha generado en los últimos años un problema de escasez de agua.

Al respecto, el nuevo presidente regional no se ha mostrado muy firme en defensa de la población tacneña. De hecho arroga esta responsabilidad al Gobierno Central como autor del contrato firmado con la minera.

Southern tiene una licencia nacional que la otorgó el Gobierno y si este dispone que es necesario renegociarla, nosotros lo apoyaríamos. Mientras tanto eso sigue avalado por el Estado”, fue lo que declaró Jiménez en sus primeros días como autoridad regional.

Al parecer, pese a las diversas suertes corridas por las regiones que vieron a la minería como tema de campaña, la problemática seguirá presente en el interior del país.

Datos importantes:

– Southern Cooper contempla una inversión de US$ 1,4000 millones en el proyecto Tía María.

– El déficit de agua en la región Tacna es de 8,63 metros cúbicos por segundo.

– En los últimos dos años Puno sufrió la muerte de más de 50 mil cabezas de ganado por la contaminación producida por la minería informal.