Bolivia

Regantes de Challapata marchan exigiendo el comprometido dragado de la represa de Tacagua y en rechazo al proyecto de Ley Minera

En una bulliciosa y multitudinaria marcha, la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego Nº 2 Tacagua llegó a la ciudad de Oruro haciendo su ingreso desde el puente Tagarete hasta la Gobernación de Oruro exigiendo el cumplimiento del convenio Interinstitucional de cooperación para el Dragrado de la Represa de Tacagua Fase 1, el cumplimiento de la ley 3395 que declara prioridad regional el Dragado de la Represa de Tacagua y en rechazo al Proyecto de Ley Minera que pretende aprobarse de forma arbitraria por autoridades gubernamentales.

Los 1200 usuarios Regantes de la Represa de Tacagua estamos en la marcha con el firme objetivo de hacer cumplir la ley y los convenios interinstitucionales para fomentar las actividades productivas agropecuarias de la zona, en beneficio de la seguridad alimentaria del país.

 

Con profunda preocupación vemos el manipuleo y negligencia de las autoridades que desde el año 2008 han estado dilatando y haciendo caso omiso, perjudicando el sistema de riego y poniendo en riesgo la infraestructura de la Represa de Tacagua, consecuentemente su financiamiento, pese a existir la ley 3395 de 16 de mayo de 2006 que declara “de prioridad regional la ejecución de la limpieza y dragado de lodo y otros de la Represa de Tacagua Nº 2 y encomienda al Poder Ejecutivo, a través de los Ministerios del área y la Prefectura del Departamento de Oruro, presupuestar recursos económicos y gestionar financiamiento externo para su ejecución” manifestó el Presidente de los Regantes Sr. Remberto Chungara Atalaya.

Por otra parte rechazan rotundamente el proyecto de ley minera próximo a promulgarse, mismo que es tratado entre actores mineros sin considerar la presencia de los sectores productivos.
“Rechazamos este proyecto de ley minera porque atenta contra el Derecho a la Vida, pone en riesgo las fuentes de agua, va contra la seguridad alimentaria, el medio ambiente, criminaliza a las comunidades y pueblos indígenas que defienden los derechos socio ambientales, la tierra y el territorio, y es contraria a la defensa de la Madre Tierra” señalo el Sr. Ernesto Lobo Presidente zona Sud de la Asociacion de Regantes.

Hemos solicitado audiencia al Gobernador de Oruro para de una vez por todas dar solución a estos temas y estamos movilizados hasta el fiel cumplimiento de la ley 3395, caso contrario tomaremos las medidas drásticas que el caso amerite.

POR LA ASOCIACION DE USUARIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE RIEGO Nº 2 TACAGUA