cabecera intimail
Perú

REFORZAR CAPACIDADES PARA TRANSFORMAR LOS CONFLICTOS

cabecera intimailLOS ESFUERZOS DE LA COMUNIDAD NATIVA AWAJÚN DE SUPAYAKU EN MEDIO DE SU CONFLICTO LATENTE CON NARANJOS (CAJAMARCA)
21 de agosto de 2015

Un promedio de cuarenta comuneros y comuneras de todos los anexos de la comunidad de Supayaku participan del proyecto de reforzamiento de capacidades públicas y comunitarias, a través de la Escuela de Líderes “Waismag Aidaun Ayamtaiji” que viene ejecutando Fedepaz.

Los contenidos versan sobre derechos de los pueblos indígenas pero en esta ocasión, el módulo abordó la situación de conflictividad social que vive Perú, nuestra concepción del conflicto que en el caso awajún puede equivaler incluso a ‘guerra’ o enfrentamientos directos. A partir de ahí revisamos clasificaciones, dinámicas y dimensiones en que se suscitan los conflictos, en especial los que afectan a los pueblos indígenas.

Esta intervención representa una oportunidad para abordarlos con otra mirada y sobre todo, apostar por el diálogo como parte de un proceso de transformación social. Las y los participantes han trabajado en las causas, los problemas, los actores, las consecuencias y las alternativas a la situación de tensión permanente que viven con los dirigentes de su comunidad hermana de Naranjos, debido a la exploración minera que éstos autorizaron durante los últimos cinco años y que tanto ha afectado a ambas comunidades.

Las voces de preocupación o intransigencia frente a lo que sienten como una traición (el actuar de los dirigentes de Naranjos) no se hicieron esperar pues, como hemos venido informando desde el Observatorio de Conflictos Mineros en Perú – OCM, el conflicto en esta zona es latente y por ello exhortamos a los actores implicados, autoridades, dirigentes, empresas y al propio gobierno, a proponer alternativas que devuelvan la confianza y armonía a nuestros pueblos awajún de Cajamarca.