Red por la defensa del medio ambiente de Arica y Paranicota.

DECLARACIÓN  PÚBLICA.
La RED POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DE ARICA Y PARINACOTA se funda el sábado 14 de agosto de 2010 en la sede del Colegio de Profesores, con la participación y asistencia de representantes de  organizaciones  sociales, ambientales, culturales, juveniles, mujeres, pobladores, indígenas, estudiantes, trabajadores y ONGs.

Con esta diversidad de organizaciones se conforma esta RED MEDIOAMBIENTAL con el objetivo de sensibilizar, denunciar, educar y elaborar propuestas a la comunidad y a las autoridades regionales, respecto a las consecuencias existentes en la salud de las personas y alteraciones en el medio ambiente; elementos naturales y ecosistemas como el Agua, Flora, Fauna, Cerros, Mar, Lago Chungará “Parque Nacional Lauca”, ríos, Desembocadura Río Lluta “Santuario de la Naturaleza”, Valles, Costas, Precordillera y Altiplanicie.  

La consolidación del modelo de desarrollo en Chile, basado principalmente en la industria extractiva de recursos naturales para la exportación, hecha por empresas nacionales y transnacionales, ha significado un fuerte impacto sobre las familias de nuestro país y los ecosistemas regionales, generando contaminación y pobreza en la población.

Polimetales, Escasez de Agua, Boro, Agroquímicos, Transgénicos, Geotermia, Minería, Basura, Plásticos, Espigones en la costanera, destrucción patrimonial por el Dakar, Desafectación del “Parque Nacional Lauca”, Minas Antipersonales y antenas de telefonía Celular, están provocando graves problemas de contaminación y degradación de nuestros recursos naturales en toda la región, afectando nuestros ecosistemas, la salud y la calidad de vida de las personas, vulnerando nuestros derechos de acceso a recursos básicos para una vida digna.

Estos problemas resultan agravados por la deficiente fiscalización de las actividades industriales y sus impactos, ante el retraso de políticas públicas orientadas a la protección del medio ambiente y la falta de voluntad política de nuestras autoridades, para enfrentar y resolver estos problemas.  La política gubernamental ha priorizado la explotación y comercialización de recursos naturales para cumplir con metas de crecimiento macroeconómico. La concentración de los beneficios de este modelo en el sector empresarial (agrícola, sanitaria, minero, pesquero, forestal, eléctrico), ha generado problemas persistentes de inequidad social y ambiental.  Este modelo, además de ser no sostenible en el medio, resulta socialmente inaceptable, por favorecer y privilegiar la concentración de la riqueza en este sector económico.

Esta RED POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DE ARICA Y PARINACOTA se presenta como un espacio ciudadano para la sensibilización, educación, denuncia y construcción de propuestas y agendas de desarrollo regional ambientalmente sustentable, socialmente equitativa y políticamente participativa, dirigida a la comunidad y a las autoridades regionales para visibilizar y expresar la prioridad ciudadana.

Ya no se trata sólo de  los pueblos de Surire, Copaquilla y Camarones,  o del “Parque Nacional Lauca”, los valles de Lluta y Azapa, y el borde costero ariqueño, o las poblaciones como los Industriales, Cerro chuño y Santa María, AHORA ES TODA la Región de Arica y Parinacota  quién se encuentra afectada por la contaminación ambiental. Testigo de esto son los propios afectados, que han denunciado esto constantemente, y  también los estudios técnicos hechos por diversas entidades.      

Esta RED POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DE ARICA Y PARINACOTA se une al sentir y clamor de la población y se adhiere al movimiento de las redes sociales ecológicas y medioambientales existentes en todo Chile, como una forma de enlazarnos en la BÚSQUEDA  permanente de JUSTICIA AMBIENTAL.   

POR UN DESARROLLO SUSTENTABLE CON INDENTIDAD REGIONAL
POR LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES
POR LA VIDA Y POR EL AGUA.

¡NO A LA CONTAMINACIÓN EN ARICA Y PARINACOTA!
Acorde al Cronograma de Actividades de Gestión Pública de la Red, realizamos la MARCHA AMBIENTAL POR EL AGUA Y LA VIDA  este Sábado 28 de Agosto, desde las 10:30 hasta las 14:00 hrs. desde el frontis de la Universidad de Tarapacá Campus Saucache y finalizando en el centro de la ciudad con un GRAN ACTO CULTURAL AMBIENTAL.

–   Marta Quisbert Olivares, Asociación de Familias Contaminadas con Metales Tóxicos de Arica AFCOMTA
–   Irma Taucare Caquisane, Asociación de Mujeres de Pueblos Originarios de Arica Parinacota Nayra Marka  
–   Isha Veloso Muñoz, Movimiento Acción Animal Ambiental
–   Eduardo Ortiz Ortiz, Comisión del Medio Ambiente CESCO de la Ilustre Municipalidad de Arica
–   Oscar Arancibia Villalba,  Colegio de Profesores Regional Arica Parinacota
–   Nicole Ramos Castro,  Organización Estudiantil Uma Auquina
–   Vilma Castro Condore,  Surire Comunidad  
–   Lombardo Molina Manzo,  Agrupación Defensa del Medio Ambiente
–   Gino Grunewald Condori, Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales
–   Bernardita Araya Blanco,  Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida
–   Richard Fernández Chávez,  Centro de Investigación de las Artes y Cultura de los Pueblos Originarios
–   Abraham Rojas Sanhueza, Centro de Estudiantes de Historia y Geografía
–   Amanda Sotomayor Pereira,  Corporación Aru Marka
–   Marcelo Moreno Latorre,  Movimiento Ciudadano No a los Espigones
–   Eulalio Oyarzo Sánchez, Centro de Acción Social APACHETA
–   Romano Rodríguez Barbini,  Arica Rescata a sus Animales ARASA
–   Manuel Rodríguez Molina,  Comité Iniciativa Arica y Parinacota Sustentable CIAPS
–   Romina Lazo Concha, Grupo Universitario Amigo de los Perros de la UTA
–   Lily Fernández Canque, FASIC
–   Magdalena Choque Blanco, Comité Aymara Defensa por  el Medio Ambiente CADMA
–   Daniel Chipana Castro, COMCA
–   Walter Flores, Asociación de Estudiantes de los Pueblos Originarios.
–   Gladys Humire, Junta de Vigilancia Río Lluta
–   Walton López, Asamblea Nacional por los Derechos Humanos

RED POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DE ARICA Y PARINACOTA
Información: Celulares 86809813 – 98163559  Email: [email protected] y [email protected]


Publicado el: 2 septiembre 2010
Categorias: Chile
Conflictos Relacionados: