tia maria paro 33 dias
Perú

RECUENTO DE LOS HECHOS CUANDO SE CUMPLEN 33 DÍAS DEL PARO CONTRA EL PROYECTO MINERO TÍA MARÍA

tia maria paro 33 dias–       Una gran indignación causó el video grabado por MollendinosTv, donde se muestra a dos miembros de la policía cargando en brazos a un poblador mientras otro llega y le coloca un objeto punzo cortante en la mano derecha. Luego, el diario Correo tomó la foto y la difundió con el título: “La otra cara de la moneda: así atacaron los antimineros”

–       Por su parte, el congresista Justiniano Apaza pidió la destitución del general Enrique Blanco Ridoutt, jefe de la región policial de Arequipa, y del coronel (PNP) Enrique Saenz, quien estuvo a cargo de las operaciones en Islay, por el fallecimiento de Victoriano Huayta Nina. También, pidió que el Ministro del Interior, José Luis Perez Guadalupe ponga su cargo a disposición  por los maltratos de la policía contra los manifestantes y el uso excesivo de la fuerza.

–       La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, señaló que evaluarán las propuestas de mejoras del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Tía María, a pesar que consideran que ese estudio está correcto y que el proyecto es muy importante para la economía del país. Ortíz consideró que debe existir un diálogo sin apasionamiento por lo cual tomarán en cuenta otras propuestas.

–       Al cierre de esta nota, se sigue esperando la resolución que emitirá la jueza Janet Lastra sobre el pedido de la fiscalía de 9 meses de prisión preventiva contra Eladio Nolberto Quispe Apaza, quien fue detenido hace tres días. La audiencia empezó a las 9 de la mañana, mientras que Quispe Apaza se encuentra internado en el hospital Goyeneche por la dura paliza que recibió por parte de la policía al momento de su detención. La familia denunció que está siendo acosado por los efectivos que custodian su habitación.