Panamá

Reclaman a Estado panameño revisión de contrato minero

En los debates han participado pobladores opuestos al contrato con la minera canadiense First Quantum. | Foto: La Estrella de Panamá
07/09/2023

Entre el 28 de abril y el 31 de mayo se reportaron 3.789 casos de violencia policial contra los manifestantes del Paro Nacional, según la ONG Temblores. ¿Considera que el Gobierno colombiano ha tomado medidas para evitar que sigan ocurriendo estos hechos?

Se cumplen cinco años del asesinato de Berta Cáceres, luchadora social y defensora de pueblos indígenas en Honduras. ¿Consideras que se haga justicia en el caso cuando falta saber quiénes son los autores intelectuales del crimen?.
teleSUR Boletines
teleSUR

Continúan protestas y debates en comunidades acerca del contrato para la explotación de cobre por la multinacional canadiense First Quantum Minerals LTD.

Pobladores de comunidades del distrito Omar Torrijos Herrera, en la provincia de Colón, al norte de Panamá, reclamaron este miércoles que se introduzcan mejoras al contrato entre el Estado panameño y la trasnacional Minera Panamá y que se tome en cuenta a los proveedores locales.

Durante la consulta del contrato con las comunidades, que organiza la Asamblea Nacional, habitantes de la comunidad de Coclesito expusieron que la relación con la minera ha producido mejoras en ingresos e infraestructuras.

Sin embargo, un residente, Abel Oliveros, solicitó al ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro, que se revise el contrato minero porque hay conceptos, como el «expropiar tierras», que vuelven vulnerables a los residentes. Añadió que durante décadas el Gobierno panameño nunca tomó en cuenta sus opiniones.

Otra residente del área y proveedora local de servicios para la mina, Noemí Solís, manifestó que las comunidades alrededor del proyecto minero tienen derecho a desarrollarse. Subrayó la necesidad de que la minera priorice a los proveedores locales y les ofrezca oportunidades de crecer. Explicó que «hay personas con la capacidad y el interés», además de que las comunidades necesitan recibir inversión y recursos.

Los debates con comunidades sobre el proyecto de ley 1043, organizados por la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos del Parlamento, ya se celebraron en el distrito de Donoso, en Colón. Tras finalizar en Coclesito, se prevé su traslado al distrito La Pintada, en la provincia de Coclé, al sur de aquella.

Una vez recogida la opinión del pueblo, se realizará en dicha comisión el primer debate del documento antes de enviarlo al Pleno de la Asamblea Nacional.

El martes pasado, en distintos puntos de Panamá se registraron protestas contra el referido contrato, que ampararía la explotación de cobre por la minera canadiense First Quantum Minerals LTD. A juicio de manifestantes, el contrato impone a Panamá una relación colonialista y validaría el saqueo de sus recursos naturales. Por otra parte, denunciaron que las consultas con las comunidades no son vinculantes.
https://www.telesurtv.net/news/panama-reclaman-gobierno-revision-contrato-minera-canada-20230907-0028.html