miacatlan
Mexico

Rechazan en Miacatlán labor minera

miacatlanEl alcalde de Miacatlán, Sergio Arias Carreño, manifestó un enérgico rechazo a las actividades de minería a cielo abierto en su municipio, ante las constantes advertencias de comuneros que refieren que la minera canadiense Álamos Gold o La Compañía, pretende iniciar la explotación de la concesión número seis en los ejidos de Tlajotla y Palpan.

“Sergio Arias Carreño y el municipio de Miacatlán estamos en contra de la mina por los daños ecológicos que puede traer a todos los ciudadanos. Creo que estamos en un ambiente ecológico bueno y sabemos que la mina traerá daños colaterales”, refirió.

Agregó que el único conocimiento que tienen de los movimientos de la minera es por los comuneros, debido a que ningún ejecutivo o trabajador ha buscado contacto con el municipio para plantearles el proyecto, con el que pretenden extraer plata y oro de la concesión número seis.

La citada concesión abarca nueve mil 704 hectáreas de terrenos comunales de Tetlama y Cuentepec, en Temixco. También comprende los ejidos de Tlajotla, Palpan y Palo Grande, que corresponden a Miacatlán.

Ve mano extranjera en bloqueo de Xochicalco

Por otra parte, coincidió con el secretario de Gobierno, Jorge Meseguer Guillén, al señalar que son las empresas de minería extranjeras las que alentaron al grupo de comuneros de Tetlama que apoyaban la apertura de la mina de plata y oro en su poblado, a impedir el acceso a la zona arqueológica de Xochicalco.

Así refirió que la manifestación es una protesta ante el rechazo que hizo la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al proyecto minero.

“Creemos que son las empresas extranjeras las que participan en esto, es sabido que ellos están motivándolos y alentándolos para que a través de proyectos sociales se puedan plantar”, dijo.

El jueves por la noche, el Gobierno de Morelos y los presidentes de los bienes comunales de Tetlama y Miacatlán acordaron levantar el bloqueo a la zona arqueológica; sin embargo, horas después otro grupo desconoció el acuerdo y se apostó en los accesos principales.