Internacional

Rechaza el proyecto minero «Man da Moura» en Ribadavia

El BNG registró una moción en la que solicita que el pleno de la corporación municipal de Ribadavia se declare contrario a la implantación del proyecto minero en la zona denominada Man da Moura, en el término municipal.

Tras a información que tienen su poder, y consultando tanto el PXOM de Ribadavia como el censo minero, «podemos observar que el proyecto de minería que va a afectar a nuestro concello así como al de Melón y Carballeda de Avia, es un proyecto prejudicial para nuestra comarca».

Asegura que la concesión minera a la empresa Marcelino Martínez SL con nombre Man da Moura con número de registro 4553, fue otorgada en el año 1997, y «entendemos que, pese que la legalidad vigente mantenga en vigencia el estudio de impacto ambiental, no es para nosotros aceptable pues es un estudio obsoleto y que no contempla la actual restricción de limite con los yacimientos arqueológicos y de interés cultural de la zona».

Señala que la afectación negativa que puede ocasionar esta cantera es tal que se pueden ver afectados los manantiales de A Franqueirán así como la propia captación de agua del término municipal de Ribadavia, «ya no como reducción del caudal sino con posibles enturbiamientos».

Asimismo, indica que la cercanía a los núcleos de población, como al de A Franqueirán, puede afectar la vida normal de los vecinos pues «los ruidos de la actividad propia de una cantera, así como las demoliciones, causarán molestias en la población».

Por todo ello, propone este grupo de la oposición que el pleno de Ribadavia se declare contrario a la implantación de este proyecto minero en su término municipal, que le sea remitida esta declaración a los otros dos concellos afectados animándolos a hacer lo mismo, y que se le traslade a la Consellería competente a nuestra preocupación por a implantación de este proyecto minero y se le exija un estudio actual del impacto que puede provocar.

Fuente:http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2018/03/23/rechaza-proyecto-minero-man-da/1859718.html