mina tajo abierto 1
Mexico

Realizarán en Ejutla Encuentro Estatal contra la Minería

mina tajo abierto 1Los días 29 y 30 de enero de 2016, en la comunidad de Cerro de las Huertas, Ejutla de Crespo, se realizará el Encuentro Estatal contra la Minería, donde participarán autoridades municipales, comisariados de bienes ejidales y comunales, comuneros y organizaciones y colectivos.

El objetivo, dio a conocer Servicios por una Educación Alternativa (Educa AC), es generar un espacio de reflexión a nivel estatal sobre los principales avances y desafíos de los movimientos contra la minería para fortalecer la resistencia y defensa de comunidades y organizaciones.

Asimismo, para analizar las condiciones y generar actividades articuladas a nivel regional y estatal. 

Ante el incremento de concesiones y proyectos mineros en el estado de Oaxaca, comunidades de los Valles Centrales y organizaciones integrantes del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios invitaron a las autoridades y organizaciones a participar en este frente.

«En los últimos 10 años el gobierno federal ha concesionado alrededor del 90% del territorio de las comunidades Monte del Toro, El Vergel y su anexo Los Ocotes, San Martín de Los Cansecos, San Matías Chilazoa, Barrio del Progreso, Taniche, Cerro de las Huertas y Magdalena Teitipac de los Valles Centrales de Oaxaca a las empresas mineras Cuzcatlán S.A. de C.V., Minera Aurea S.A. de C.V., Cia Minera y Metalúrgica Ejutla S.A. de C.V. y Compañía Minera Media Luna, sin que esto haya implicado un proceso de consulta y consentimiento libre, previo, informado y de buena fe a los pueblos que ahí habitamos», señaló Educa AC.

Ante este contexto, destacó la organización, las comunidades asumimos el compromiso de defender regionalmente nuestro territorio de manera pacífica, organizada y por todos los medios legales, a partir de nuestros territorios ejidales y comunales, declarándonos como territorios prohibidos para la minería, con base en asambleas agrarias formalmente convoca.