Panamá

«Yo lo vi cuando cayó»: miembro de la comunidad de NGÖBE BUGLÉ

Texto de un amigo. Perdió a Jerónimo.

2012-02-06 — 12:00:00 AM — Y o vi cuando Jerónimo Rodríguez Tugri cayó muerto. Todo empezó a eso de las seis de la mañana, cuando estábamos tomando café en la esquina del árbol Panamá. Ahí llegaron los antimotines y unidades de Senafront. Tiraban bombas lacrimógenas y perdigones. Parecía que vinieron a una cacería de ngäbes.

Nos retaban a la violencia, nos decían: «¡Quieren venir, ven aquí». Algunos del Senafront agarraban sus partes íntimas con una mano, en señal desafiante. Fue un gesto vulgar, eso no es de profesionales.

Primero nos tiraron con perdigones, después con balas. Ahí fue cuando cayó Jerónimo Rodríguez Tugri. Así fue como murió mi amigo, un hombre joven, de lucha, lleno de vida e ideales. No lo mataron los perdigones, lo mataron armas de fuego. Le quedaba todo por delante, aunque a él no le importaba morir por esta causa. Por defensa a la tierra hubiera hecho cualquier cosa.

Todos gritábamos. Él ahí. Era del distrito de Nole Duima y ahora está tirado en la morgue de este hospital, envuelto en una sábana blanca.

Es una lástima que nos lastimaran, si nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo. Hoy pensábamos que iba a haber un acercamiento pero al final no fue así…. La represión fue brutal. Y nosotros qué teníamos ¡palos y piedras!

Mujeres y niños fueron desalojados de inmediato en varias chivas. La situación era catastrófica.

Han pasado seis días y hoy nos masacran de esta forma tan vil ¡El gobierno mintió! ¡Martinelli käme! (que en lenguaje ngäbere significa hombre malvado).

Me duele lo que está pasando. Mira como está nuestra gente. Mírame aquí a mí, con los ojos hinchados. Tuve que salir rápido porque de seguro ahora mismo estuviera muerto, igual que mi amigo Jerónimo.

Nicolás