Colombia

¿Qué es lo que se llevan de Colombia los mineros y las multinacionales?

Saludos a todos. Mucho se ha hablado en este blog de la extensión de tierra que actualmente se esta usando para extraer materiales del subsuelo colombiano, pero ahora ampliaré un poco la información y mostraré cuales son esos recursos que han atraído a las multinacionales y demás depredadores a este territorio.

Para darles un contexto general de lo que se extrae en el país, les comento que nosotros contamos con varios tipos de minerales: combustibles, metálicos, no metálicos y preciosos. También tenemos piedras preciosas e hidrocarburos.

 

En general, se puede decir que la explotación de casi todo lo anterior ha ido en aumento desde hace por lo menos 20 años, mostrándose una aceleración importante durante los gobiernos del ex presidente Uribe, y aún sin conocer exactamente como será el desempeño durante la era del presidente Santos, sin embargo se espera que mantenga la tendencia de su antecesor.

A continuación haré un resumen de los materiales que se extraen en el país, incluyendo una pequeña descripción de cada uno, la cantidad extraída durante el año 2010 y los lugares del país en los que más se encuentra cada recurso. Los datos para realizar este resumen se tomaron principalmente de dos fuentes gubernamentales: El Boletín Estadístico De Minas y Energía 1990-2010 y el Sistema de Información Minero Colombiano, además de otras fuentes que se referenciarán cuando sea necesario.

Minerales Combustibles:

Carbón: Este no es el carbón típico que todos hemos visto y usado, el cual proviene de quemar leña. Estamos hablando de una roca que también genera llama y calor, que se formó de plantas muertas hace millones de años, y que fue aplastada por sucesivas capas de tierra que lo cubrieron. En el 2010 se extrajeron 74,35 millones de toneladas, y sus principales departamentos de extracción en Colombia son La Guajira ( El conocido proyecto del Cerrejón) y Cesar ( Con varias minas, incluyendo el Descanso Norte, de la Drummond, una de las mayores del mundo a cielo abierto).
Explotación de carbón en la zona norte de Colombia
Explotación de carbón en la zona norte de Colombia (Fuente:http://geographiando.hrev.org)

Minerales Metálicos:

Cobre: Es un metal rojizo que conduce muy bien la electricidad, y con el que se hacen los cables. Su precio internacional ha subido tanto, que en Colombia el problema del robo de estos para venderlos como chatarra, ha producido una crisis en las empresasque distribuyen electricidad o telefonía usando cables de este material. En el 2010 se produjeron 3.920 toneladas y en el 2011, hasta abril, la cifra va en 1.466 toneladas. Actualmente su producción esta centrada en el Chocó.
Hierro: Es un metal oscuro, de gran resistencia, que se transforma en acero y se utiliza para hacer muchos objetos y herramientas. La producción de este mineral ha decrecido mucho en el país. En el 2010 se produjeron 77.048 toneladas. La mayor parte de la producción se concentra en Belencito, Boyacá, donde se ubica Acerías Paz del Río.
Ferroníquel: Es un metal blando grisáceo, que se utiliza para producir aleaciones y materiales usados en distintas industrias. En el 2010 la producción nacional ascendió a 49.443 toneladas. La mayor parte de la producción se concentra en el depósito Cerro Matoso, ubicado en Montelíbano, Córdoba, el cual pertenece a BHP Billiton.

Minerales No Metálicos.

Azufre: Es un material blando y amarillento usado como fertilizante y en la fabricación de caucho, pólvora, ácido sulfúrico y un sinnúmero de otros elementos. Su producción ascendió en el 2010 a 59.556 toneladas. El principal punto de extracción es la mina El Vinagre, ubicada en el Cauca y controlada por la empresa Emicauca.

Sal: La sal de mesa que todos conocemos es la única roca mineral que el ser humano puede consumir, además posee diversas aplicaciones industriales, no solo sirve para comer. Existen en el país dos formas de obtenerla: del mar por medio de la evaporación, y de minas. La producción llegó en el 2010 a 139.810 toneladas de sal marina y a 288.676 toneladas de sal terrestre. La sal marina se obtiene en la costa norte de Colombia, particularmente en La Guajira, y la sal terrestre se obtiene de minas en el altiplano cundiboyacense.

Salinas de Manaure

Calizas: Este material se obtiene de canteras, y se utiliza principalmente en la fabricación del cemento, elemento esencial en la construcción hoy en día. Su producción nacional llegó en el 2010 a 11.8 millones de toneladas y se encuentra distribuida por diferentes puntos de la geografía nacional.
Minerales preciosos

Oro: No creo que haga falta mucha descripción de este metal, que ha sido codiciado y explotado desde antes de la conquista en nuestro país. Su producción en el 2010 llegó a 53.606 kilos y está aumentando progresivamente. En Colombia se extrae en Antioquia, Chocó y Bolívar, mayormente en minas de mediano y pequeño tamaño.

Plata: Otro metal precioso, mucho más barato y asequible para nosotros los ciudadanos de a pie y para la industria, ya que posee propiedades valiosas en muchos campos de la producción. En Colombia se extrajeron en el 2010 15.300 kilos, y se obtiene generalmente como subproducto de la extracción del oro, por lo que su producción se concentra en los mismos departamentos donde se extrae su dorado compañero.

Platino: Es un metal precioso de color claro, más caro que el oro y escaso a nivel mundial. En Colombia se produjeron en el 2010 997 kilos de este mineral, y su extracción se concentra en el Chocó, ya que su aparición está muy relacionada con los depósitos de oro.
Piedras preciosas.

Esmeraldas: Las famosas piedritas verdes traslúcidas son las piedras preciosas que se extraen en Colombia por excelencia. Son muy apreciadas como gemas alrededor del mundo, y aquí se producen las de mejor calidad que se puedan encontrar. En el 2010 se produjeron 5.2 millones de quilates (1 quilate = 0.2 gramos) y su producción se concentra en Boyacá.
Hidrocarburos:

Petróleo: Líquido oscuro que se origina de la descomposición de plantas muertas hace millones de años, y el cual se compone de muchos materiales diferentes, por lo cual se debe refinar para separarlos y hacerlos utilizables. En el 2010 se extrajeron en Colombia 785.000 barriles diarios en promedio (Fuente: Portafolio), con una tendencia importante al alza mes a mes. Los departamentos en los cuales se concentra la producción son los de la región Orinoquía: Meta, Casanare, Arauca, entre otros.

Gas natural: Como su nombre lo indica, es un gas inflamable, que en los últimos años ha sido usado en gran parte de la nación por hogares, industrias y automóviles gracias a la masificación de su distribución. Su producción en el 2010 fue de 9.000 millones de metros cúbicos (Fuente: Indexmundi.com) y los principales puntos de extracción son La Guajira, tanto en su superficie como mar adentro, y el yacimiento de Cusiana en Casanare.

Petróleo y Gas en Colombia (Fuente: http://yimmy-acosta.blogspot.com)

Cabe anotar que Colombia también produce otros tantos minerales y materiales, pero por su poca extracción y existencia de reservas no se relacionan aquí. Un caso particular es el mineral conocido como Coltán, que consta de diversos elementos indispensables para la producción de aparatos tecnológicos. En Colombia existen importantes yacimientos de este mineral, pero su extracción aún no ha sido reglamentada, ni mucho menos permitida, por lo cual será un tema delicado en los siguientes años, ya que el alto valor de este mineral puede generar un efecto similar a las drogas ilícitas en el mantenimiento del conflicto interno colombiano.

Como pueden ver, la cantidad de materiales que se extraen de nuestro subsuelo no es despreciable. Algunos de ellos, como los hidrocarburos y algunos minerales, son imprescindibles para el país y para todos, porque la posibilidad de extraerlos en nuestro territorio evita tener que importarlos. Sin embargo, hay otros cuya extracción, sin embargo, deja muy poco o nada para Colombia, ya que todo el proceso asociado a ellos, incluyendo su comercialización, es manejado en gran medida por las empresas extranjeras que los extraen, y su ganancia se la llevan a su país de origen, dejándonos a nosotros con una cantidad ridícula de regalías.

Ademas de lo anterior, debemos tener en cuenta que cada uno de los procesos extractivos necesarios para la obtención de estos materiales alteran el ambiente que los rodean. Algunos menos, como la extracción de sal marina, y otros mucho más, como la de minerales preciosos. Debemos poner en una balanza si ganamos más extrayendo algunos recursos suntuarios y que no son imprescindibles para nosotros, que preservando nuestra salud, nuestra fauna y flora, y nuestro paisaje, y si fuera así (algo que no creo), entonces que la extracción al menos la realizaran empresas colombianas, para que el dinero generado en esas actividades se distribuya en nuestra población, y no vaya solo a llenar las arcas de extranjeros inescrupulosos y sus países.

Para finalizar, les comento que en futuros posts estaré ampliando la información sobre cada uno de los minerales, rocas e hidrocarburos, sus métodos de extracción, sus impactos en el medio, y por supuesto, hablaré de quienes los explotan, como lo hacen y cuanto ganan, no para que usted sienta envidia de los millones que mueve este negocio, sino para que todos tomemos conciencia que los demás están haciendo riqueza aprovechándose de lo nuestro. Muchas gracias por leer esto y no se vaya sin dejarnos su opinión o aporte.