corcoesto
Internacional

«Salvemos Cabana» pide a la CE que se posicione sobre la mina de Corcoesto

corcoestoLa plataforma al comisario europeo de Medio Ambiente que analice el proyecto minero a cielo abierto» que generará más de 17 millones de toneladas de residuos tóxicos

Miembros de la plataforma Salvemos Cabana y vecinos de Corcoesto, el domingo, en un acto en la localidad.
La plataforma Salvemos Cabana ha pedido al comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, una posición «responsable» y «coherente» sobre el proyecto minero de Corcoesto, toda vez que «se contradice directamente» con las posiciones defendidas desde su departamento.

Y es que, como ha recordado esta asociación contra la minería tóxica en A Costa da Morte (A Coruña), el nuevo Programa de Acción Medioambiental de la Unión Europea con horizonte 2020 persigue que «Europa sea un lugar donde la gente viva en un entorno natural sano y seguro» y en el que «el progreso económico se base en una economía verde y sostenible».

Además, argumenta que la resolución del Parlamento Europeo del 20 de abril de 2012 defiende que «la degradación ambiental es un factor importante en el aumento de las enfermedades crónicas», de modo que pide «un uso eficaz de los recursos» como el agua, los ecosistemas y la diversidad biológica.

Ante ello, Salvemos Cabana ha pedido a Potocnik que analice si un proyecto minero a cielo abierto «que empleará anualmente 546.000 kilos de cianuro de sodio, 798.000 de sosa cáustica y 357.000 de ácido clorhídrico», que generará «más de 17 millones de toneladas de residuos tóxicos» y que «afectará muy negativamente al sector primario del que depende la zona» es «el ideal de sostenibilidad que persigue la UE».

Otros aspectos en los que ha reparado este colectivo social pasan por que el proceso de lixiviación de este proyecto requerirá «emplear 1.100.000 litros de agua potable al día» y que obligará a «desviar completamente un curso fluvial», el de Lourido. Junto con ello, ha advertido de que una eventual rotura de las balsas mineras «podría ocasionar un desastre ecológico sin precedentes en Galicia».

Resolución contra el cianuro

De hecho, Salvemos Cabana ha apuntado que, de producirse esta situación, sólo sería comparable con lo ocurrido en Rumanía en el año 2000, cuando más de 100.000 metros cúbicos de agua cianurada fueron vertidos al Danubio, «con fatales consecuencias a nivel medioambiental».

Como ha recordado, este suceso derivó en una resolución comunitaria para «prohibir el uso de las tecnologías mineras a base de cianuro» en la UE, por la que se recomienda a los Estados miembros que «no presten apoyo, de forma directa o indirecta, a ningún proyecto» de este tipo.