“Nuevo ‘Pacto’ Federal Minero: ¿Qué firmó realmente Buzzi?”

Ch_Buzzi_De_Vido_pacto12021 de Febrero de 2012
Legal, pero ilegítimamente, el gobernador de Chubut se comprometió a fomentar e incentivar en “¿su?” provincia una de las actividades más imprudentes, y que crean peligros de magnitudes que sobrepasan cualquier tipo de predicciones.

2002/2012. El señor gobernador, bajo el título de “sustentable y responsable”, intentará tomar decisiones para la creación de fuentes irremediables, continuas e indefinidas de contaminación, con un inminente DAÑO FUTURO.

Esta semejante imprudencia de emprender acciones con consecuencias irreversibles debe ser encarada desde “antes de su inicio”, o sea, “jamás” la Legislatura provincial debe avalar semejante torpeza.

¿Por qué hablamos de daños irreversibles?

Si cada emprendimiento genera un “lugar aislado por membranas para dejar los residuos”, y observamos las imágenes de otros yacimientos existentes con lagunas enormes de líquidos contaminados, o enormes pilas de material tratado con químicos, estaremos convirtiendo a decenas o centenas de lugares en “basureros mineros”… pero claro: “con membranas aislantes” por cientos de años, según los MODELOS REALIZADOS EN LABORATORIO.

Si se realizan huecos (cielo abierto o subterránea) en la tierra, cambiando el estado del agua, ésta seguirá así, cambiada a perpetuidad. Si los huecos que realizan son uno tras otro, y sumamos decenas o centenas de ellos a lo largo y ancho de nuestra provincia sumaremos cada vez más “cambios” al estado del agua. Ya no hablaremos solo de la alteración en la zona de Gastre, sino también en la zona de Esquel, de Paso del Sapo, de Paso de Indios, de Languiñeo…Entonces habrán “cambiado” el estado del agua en toda la provincia.

La mega minería no respeta las predicciones realizadas por los Estudios de Impacto Ambiental que presentan las mismas empresas interesadas, y que luego deben ser autorizados por los funcionarios de gobierno. Los efectos irreversibles que genera esta actividad son procesos negativos en términos ambientales de una magnitud que supera las prevenciones y estimaciones realizadas en laboratorio.

Es más, esas simulaciones efectuadas y luego volcadas en enormes presentaciones, donde se explica la “metodología utilizada” para simular un evento y su posterior mitigación, SON JUSTAMENTE LA RAZON que habilita a los funcionarios a JUSTIFICAR su firma en la habilitación de un proyecto de tal envergadura.

El Gobernador fue elegido por el consentimiento mayoritario de los habitantes del Chubut. Bien, entonces, ante tamaña decisión, el Gobierno deberá buscar el libre consentimiento de las personas y además velar para que no se produzca un daño a futuro con el ya conocido “cierre de las operaciones”, que bajo ningún concepto implica el CIERRE DE LAS FUENTES DE CONTAMINACION.

Muchos de nosotros consideramos que miles de millones de kilos de residuos con sustancias tóxicas, ciento de toneladas de materiales generando drenajes ácidos por siempre y movilizando sustancias nocivas; constituye un daño y un riesgo que NO PODEMOS TOLERAR y NO ESTAMOS DISPUESTOS A ACEPTAR bajo ninguna FORMA SOCIETARIA POSIBLE y bajo NINGUN MAYOR BENEFICIO ECONOMICO.

Por Humberto Kadomoto : DNI 17.823.940

Ver el acta fundacional de la OFEMI que firmó Buzzi y demás gobernadores en noalamina.org


Publicado el: 21 febrero 2012
Categorias: Argentina
Conflictos Relacionados: