f7a0a54c92471ac4480e727e4ccf93df L
Internacional

«Extractivismo», el camino griego

f7a0a54c92471ac4480e727e4ccf93df LPetróleo en el Mar Egeo, el oro en Calcídica. Durante años no sabíamos donde esta riqueza mineral se escondía. La cuestión es cómo este descubrimiento riqueza del subsuelo está relacionado con la crisis financiera?

  En el imaginario popular, el petróleo y el oro se esconden bajo la tierra. Un tipo con suerte (siempre es un «él») se topa con ellos un día y se hace rico. La realidad es más banal. Minerals puede estar bajo nuestros pies y todavía no estén disponibles. La extracción sólo tiene sentido si los beneficios superan a los costos. Los beneficios dependen del dinero que el mineral puede alcanzar en el mercado y la forma en que se distribuyen. Los costos significan pagar salarios y utilizar máquinas. Cuanto más profunda es el mineral más costoso es para sacarlo. El más sucio que sea, el más caro es para procesarlo.
 
Y los costos no sólo son monetarios. Hay riesgos de salud para los trabajadores y para los que viven cerca. El cianuro puede escaparse de una mina de oro y contaminar el agua subterránea potable o ríos para riego. También hay costos ambientales, en el lugar, como en el caso del derrame de petróleo en el Golfo de México o el derrame de cianuro en Baia Mare, en el Danubio, o global, como el metano se escapa de la extracción de gas o el dióxido de carbono que se emite a partir de aceite utilizar que el cambio climático del planeta.
 
Los precios del petróleo y el oro están en máximos históricos. Las reservas que con precios bajos estaban fuera de su alcance ahora llaman la atención. Los científicos están de acuerdo en que el precio del petróleo sigue aumentando. Algunos dicen que es porque nos estamos quedando sin petróleo. Otros dicen que es debido a un crecimiento en la India y China. Algunos piensan que los países árabes deliberadamente invertido lo suficiente en los nuevos pozos para impulsar el precio hacia arriba. Sin embargo, otros apuntan a la desregulación financiera y la especulación en el mercado petrolero. Lo cierto es que, al igual que la década de 1970, fue el aumento de los precios de la gasolina en 2008 que apareció el crédito y las burbujas inmobiliarias, por primera vez en los EE.UU. y luego a través de contagio financiero a Europa. El oro y otras materias primas, como petróleo mismo, se dispararon ya que los inversores asustados buscaron refugio.

Sin embargo, la triste realidad sigue siendo la facilidad con cada uno de la clase política griega y una parte sustancial de la población corrió hacia el sueño extractivista. Preparado para todo lo de valor arriesgarse por el bien de despertar de nuevo a la prosperidad gozosa y sin sentido de los años 90

Precios de los minerales pueden ser altos, pero que ya han comido la fruta madura. Las nuevas reservas se encuentran en lugares remotos y son más sucias. Piense en el petróleo en la selva amazónica o las arenas bituminosas de Alberta en Canadá. Las nuevas tecnologías se desarrollan para perforar más profundo de petróleo o de minerales de oro capturar menos concentrados, pero sus costos son altos. Crisis económicas localizadas luego vienen como una buena noticia para los inversores. «Los pobres venden barato», como dice el refrán. Las regalías y los impuestos son un costo mayor para los inversores multinacionales. Los países endeudados, como Grecia o Chipre, están dispuestos a renunciar a sus derechos de distancia como si estuvieran en una «venta de fuego». Las regulaciones ambientales y de salud son vistos como costos y resolver con «fast-track» y otros procesos extrajudiciales. Los bajos salarios son un valor añadido para los inversores (aunque probablemente no el más importante, ya que las industrias extractivas son en su mayoría de capital intensivo).
 
Como Jeremy Wrathall, presidente de Recursos Perth Glory basados dijo a Bloomberg sobre inversiones de oro «es extraño que Grecia está prácticamente inexplorado debido a la situación política que prevalecía antes de la crisis». Es difícil ver que la situación política se está refiriendo. ¿Por qué los gobiernos, ciertamente corruptos griegos no quieren hacer algo de dinero extra de oro en el pasado? La «situación política extraña» fue probablemente lo que antes llamábamos democracia y Estado de Derecho – las características de cualquier nación desarrollada digno que no está dispuesto a venderse a un precio con descuento. Probablemente Manhattan también está sin explorar, pero no se le ocurriría a Mr Wrathall a buscar oro. ¿Qué Grecia experimenta hoy en día es una regresión de un desarrollado a un estado extractiva, similar al proceso de muchos países latinoamericanos se sometieron en la década de 1980. Extractivista es un Estado cuya única función es la de dotar a la economía global con materias primas baratas, a menudo a costa de su propio pueblo y de su propio desarrollo.
 
Es un pequeño consuelo que puede haber poco de aceite en realidad en el Egeo. Los precios del oro también pueden pronto reventar y resistencia ciudadana en Calcídica hacerlo demasiado caro para excavar el oro de la tierra. Sin embargo, la triste realidad sigue siendo la facilidad con cada uno de la clase política griega y una parte sustancial de la población corrió hacia el sueño extractivista. Preparado para todo lo de valor arriesgarse por el bien de despertar de nuevo a la prosperidad gozosa y sin sentido de los años 90. Aprendimos la lección de la crisis? Ninguno. Todo es cuestión de dinero fácil, estúpido. Fue la acción antes, ahora es el oro y el petróleo. Es fácil imaginar que asumir el riesgo de convertir el Mar Egeo en un enorme derrame de petróleo (y cambiando el color de la bandera de azul a negro después?) De trabajar duro en común y bastando con lo que este país tiene para ofrecer en abundancia.
 
Los intelectuales y los grupos indígenas en América Latina, experimentando de primera mano los «beneficios» de la extracción han ido más allá del extractivismo, incluso más allá del desarrollo alternativo y hablar hoy de las «alternativas al desarrollo». Ellos no quieren que el crecimiento, pero «buen vivir», un término con raíces griegas antiguas. Por desgracia, puede ser que tengamos que soportar el mismo nivel de sufrimiento que los latinoamericanos hicieron los últimos 30 años en alcanzar el mismo grado de sabiduría.