Costa Rica

«Costa Rica se defiende, no se regala»,

….dicen opositores a mina canadiense
22 de Abril de 2010
Miles de ecologistas, empleados públicos y estudiantes universitarios protestaron este jueves en la capital de Costa Rica contra un fallo judicial que autorizó la explotación de una mina de oro de capital canadiense que dañaría el ambiente, comprobaron periodistas de la AFP.
Unas 5.000 personas con banderas de Costa Rica y carteles contra la minería a cielo abierto, se plantaron frente a la sede del Poder Judicial para demostrar su enojo contra la Sala Constitucional de la Corte Suprema , que dio luz verde la semana pasada a la explotación de la mina Crucitas, en el norte del país.

«Costa Rica se defiende, no se regala», advertía una enorme pancarta blanca con letras rojas, mientras estudiantes danzaban y coreaban consignas al presidente Oscar Arias, quien en 2008 declaró que dicho proyecto minero, de la empresa canadiense Vanessa Ventures, era «de conveniencia nacional».

«Las empresas mineras destruirán muchas ‘hectarias’ con el apoyo de los Arias», coreaban los manifestantes, en alusión al presidente y a su hermano Rodrigo, ministro de la Presidencia.

«La tierra no se vende, la tierra se defiende», cantaban los universitarios, que formaron el grueso de los manifestantes, bajo un ardiente sol.

«La minería a cielo abierto solo nos va a traer destrucción», dijo a la AFP un estudiante que declinó identificarse, y quien recordó que la protesta se enmarca en las celebraciones del Día Mundial de la Tierra.

La Sala Constitucional desestimó un recurso de amparo interpuesto en 2008 contra la mina Crucitas, situada cerca de la frontera con Nicaragua.

Los recurrentes alegaron que decenas de hectáreas de bosques serán afectadas en la zona, de donde sus dueños pretenden extraer 700.000 onzas de oro.

La estatal Universidad de Costa Rica asegura que el proyecto Crucitas destruirá 200 hectáreas de bosque primario, y pondrá en riesgo 31 especies de anfibios, 33 de reptiles, 172 de aves y 63 de marinos.

La presidenta electa de Costa Rica, Laura Chinchilla, adelantó el martes decretará una moratoria para frenar la minería en el país, cuando asuma el poder el 8 de mayo.
Fuente: Univisión
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/8193949.shtml