Perú

Puno y Moquegua disputan agua y recursos mineros

Dom, 18/10/2009 – 09:13

Conflicto. Dos regiones se enfrentan por límites. Moquegua señala que la zona de Pasto Grande le pertenece por ley a su jurisdicción, y Puno argumenta a su favor el límite ancestral. Liubomir Fernández y Francesca García. El conflicto entre Puno y Moquegua saltó a la palestra la semana pasada por el reclamo de los pobladores de los distritos puneños de Acora, Laraqueri y Mazocruz por la posesión del centro poblado de Pasto Grande –en la jurisdicción de Moquegua–. El diferendo limítrofe es de larga data.

Y es que ese territorio está incluido en un área de 1,783 kilómetros cuadrados que Puno reclama a Moquegua, donde existen yacimientos de minerales y se ubican las nacientes de las principales cuencas hídricas que permiten la subsistencia de la agricultura y la minería.

Hugo Llano, miembro del comité de lucha de la zona sur, explicó que el origen del problema con zonas como Pasto Grande ha sido la falta de una demarcación territorial definida luego de que a principios de la década de los 90 se desintegrara la región José Carlos Mariátegui, conformada por Puno, Tacna y Moquegua.

“Estamos solicitando un diálogo con las autoridades de Moquegua para que entiendan que se deben respetar los límites ancestrales”, manifestó Llano a este diario.

Explicó además que el conflicto entre ambas regiones se exacerbó desde que la empresa minera Aruntani S.A.C. –ubicada en la zona en disputa–, que antes tributaba el 100% a Puno, comparte ahora esta cifra en partes iguales con Moquegua.

‘Pasto Grande es de Moquegua’

En tanto, el gobierno regional de Moquegua asegura que el territorio de Pasto Grande, ubicado en el distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto, “siempre ha pertenecido y seguirá perteneciendo” a esta región.

Según señalan, así lo demuestra la ley de creación de la provincia de El Collao que define el límite entre ambos departamentos y lo cual estaría además corroborado por los mapas elaborados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Frente a ello, las autoridades puneñas han asegurado que esto se contradice con los documentos de los límites iniciales.

El Dato

Conflictos. En el último reporte de setiembre, la adjuntía de Prevención de Conflictos de la Defensoría del Pueblo registra 14 conflictos por demarcación territorial, 7 se encuentran en estado activo y 7 latentes. Entre las regiones que encabezan la lista se encuentran Lima (3) y Puno (2), mientras Arequipa, Ica, Junín, Moquegua, Pasco, Piura y Tacna con uno. El informe precisa que 4 son a nivel departamental, 5 provincial y 5 distrital.

Mañana asistirán a la PCM

El conflicto entre Moquegua y Puno será tratado mañana en una reunión en la PCM, en la que las autoridades de ambas regiones expondrán las razones por las que reclaman la soberanía de Pasto Grande.

Hugo Llano rechazó las declaraciones del premier Velásquez Quesquén, quien dijo que el litigio entre Moquegua y Puno no es un conflicto por límites, al referir que esta zona ya fue delimitada cuando se emitió la ley de creación de la provincia puneña de El Collao.

A pesar del pedido del primer ministro para que no se produzcan nuevos actos hostiles en la zona, el dirigente de puneño no descartó que la población inicie un paro indefinido en protesta, a lo que aseguran es la demarcación que corresponde por historia.