Perú

Puno: relaves mineros inundan calles de Ananea tras falla en infraestructura vial

Un tramo de la vía Ananea – La Rinconada fue cerrado por una presunta falla. Para las autoridades, su origen es materia de investigación. Los ciudadanos creen que también provocó la inundación.
Falla en carretera de Ananea-La Rinconada. Foto: composición La República/Infórmate Puno
Kleber Sánchez
[email protected]
27/11/2021

El último viernes, en horas de la tarde, relaves mineros y agua de lluvia inundaron algunas calles del distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, en la región Puno. Todo indicaría que una falla en la infraestructura vial del tramo Ananea-La Rinconada provocó el evento.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional de Puno, informó a la población que la vía se encontraba cerrada y que debían tomar sus precauciones.

Para las autoridades, el origen de la falla aún es materia de investigación, pero los ciudadanos creen que la inadecuada construcción de la vía, al no contar con un paso o puente para el agua de lluvias, provocó la inundación de la calles.

Hasta el momento, no se han reportado pérdidas humanas, pero sí materiales en cuanto a las decenas de vehículos varados y el ingreso de relave minero con agua a talleres de la zona.

Las autoridades piden a la población tomar vías alternas o, en su defecto, postergar viajes por la temporada de lluvias y granizo.
https://larepublica.pe/sociedad/2021/11/27/puno-relaves-mineros-inunden-calles-de-ananea-tras-falla-en-infraestructura-vial-lrsd/