Honduras

Pueblos indígenas y negros/as declaran posicionamiento sobre el ante proyecto de Ley de Minería

Convocados/as en el marco del Encuentro Frente al Expansionismo de la Industria Extractiva en Honduras, desarrollado durante los días 28 y 29 de noviembre del 2012 en la capital hondureña de Tegucigalpa, representantes de los Pueblos Indígenas y Negros/as del país emitieron una nota de posicionamiento a respecto de la cuestión.

En el documento, las Organizaciones señalan que el Encuentro fue promovido en un espíritu de unidad, tolerancia y sobre todo de profundo amor a la madre tierra, el agua, los animales, las plantas y los demás bienes naturales, amenazados por la industria que impone el sistema capitalista de desolación y muerte.

«Rechazamos el Anteproyecto de Ley de Minería por cuanto la explotación minera deja: más pobreza, muerte, desolación, destrucción, contaminación y saqueo del país, en la medida que enriquece a las transnacionales y potencias colonialistas”, dijo la nota.

Entre los motivos para rechazar la Ley de Minería, está el ocurrido de ter sido creada sin consulta de los Pueblos Indígenas y Negros de Honduras tal como lo establece el Convenio 169 de la O.I.T., La Declaración Universal de los Derechoslos Pueblos Indígenas y otras instrumentos internacionales.

«Los Pueblos Indígenas y Negros de Honduras proponemos un Proyecto Refundacional de Honduras como un país que reconozca las identidades indígenas y negras, la multiculturalidad, el multilingüismo y las autonomías en el marco del derecho a la libre determinación, que rechace contundentemente la venta de la vida al capital de la muerte”, añade el documento.

Asignan el documento: OFRANEH, FETRIXY, COPINH, CONPAHA, FITH, FINA, MASTA, CONADICH, COMNICH, Observatorio de los Derechos Indígenas y Negros de Honduras, FETRIPH.

Vea el documento completo aquí.