Mexico

Pueblos indígenas se oponen a impulsar industrias comunales en Oaxaca

El secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino, reconoció que pese a haber proyectos principalmente dentro del ramo minero y eólico, existe resistencia por parte de los habitantes.

Oaxaca • El gobierno de Oaxaca ha dispuesto de un esquema único para impulsar industrias comunales en el ramo minero y eólico en los pueblos indígenas donde hay conflicto y oposición a los proyectos de inversión.

Adelfo Regino, secretario de Asuntos Indígenas (SAI) reconoció que hay diferentes proyectos de alto impacto principalmente dentro del ramo mineros y eólicos donde se ha identificado una abierta resistencia de los pueblos originarios por permitir la operación de los mismos.

“Hay beligerancia debido a que los proyectos no se conocen o no se consultaron debidamente entre los lugareños que temen se dañan sus recursos naturales, se carece de información y ello implica actitudes beligerantes y violentas”, informó el funcionario.

Colocó el caso de la construcción del parque eólico que se proyecta en la zona del mar muerto en la región del Istmo de Tehuantepec, el cual cuenta con una inversión de mil millones de pesos, mismo que ha despertado gran irritación entre diversas organizaciones sociales.

Indicó además, que para evitar la conflictividad que existe con la oposición a la construcción y operación de este tipo de proyectos que son redituables para impulsar la generación de industrias limpias se ha tomado la iniciativa de buscar acuerdos de voluntad con los inversionistas para que incluyan a los pueblos originarios en sus propósitos de desarrollo.

“No queremos solo que se otorguen beneficios sociales, pretendemos que se integre a los pueblos y comunidades como socios de los proyectos, que los pueblos vean ganancias económicas y beneficios de lo que e va lograr en sus demarcaciones”, apuntó.

Regino refirió que solo avanzado en esta ruta se lograra detener la inercia de los pueblos que se oponen a los proyectos argumentando que no fueron consultados y que son despojados de su territorio.

Recriminan pueblos hueves Hostigamiento

En tanto una decena de organizaciones que han convocado a la caravana por la defensa del territorio ikojts, denunciaron ser víctima de hostigamiento y represión por parte de inversionistas que han invertido en la construcción de un megaproyecto eólico en la zona de San Dionisio del Mar, en la región del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca.

Acusaron como hostigadores a Jorge Castellanos y Ernesto Juárez, este último miembro de un grupo de materialistas ligado con la Confederación de Trabajadores de México (CTM) quienes buscan a través de las agresiones violentas el arrancar los trabajos del mencionado parque.

También responsabilizaron de la represión al agente municipal de San Dionisio Pueblo Viejo, quién recibió una camioneta nueva por parte del Presidente Municipal Miguel Castellanos para permitir el presunto despojo de las tierras comunales.

Demandaron a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) se emita las medidas cautelares respectivas para proteger al pueblo Ikojts del atropello.