Mexico

Puebla.- Analizan en Zautla movilizarse para oponerse a la empresa JDC Minerales

El movimiento ciudadano que se opone a la explotación de una mina en Santiago Zautla por parte de la empresa JDC Minerales, S.A. de C.V, analiza la posibilidad de realizar una manifestación, en la que participarían al menos 32 comunidades de la Sierra Norte, para expresar su repudio al proyecto de explotación geológica.

Los vecinos de Zautla se oponen a la reapertura de la mina “Lupe”, ubicada en Tlamanca, la cual pretende explotar la empresa JDC, una compañía de origen chino, conocida en Estados Unidos por la producción de acero inoxidable.

 

La transnacional, cuyo gerente es Feng Rao, quiere explotar yacimientos de oro, plata y cobre en esa región de la Sierra Norte de Puebla.
Por el momento la aprobación del Manifiesto de Impacto Ambiental lo tiene la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en suspenso. La intención de la empresa es reactivar en términos de explotación una antigua mina conocida como “Lupe”, ubicada en el pueblo de Tlamanca.

JDGG aseguró a la Semarnat que hay el Tlamanca “valores significativos” para la extracción de metales. La concesión de esta mina fue entregada en el año 2002, según la Dirección General de Minas y abarca una superficie de 100 hectáreas.

En Puebla 25 por ciento del territorio está concesionado por el gobierno federal a empresas mineras, tanto nacionales como extranjeras, pues en su sexenio Vicente Fox Quesada autorizó 271 títulos para explotar 817 mil 148 hectáreas, según la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía.
De acuerdo con datos de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), sólo en la Sierra Norte poblana hay seis proyectos de exploración y explotación a cielo abierto concesionados por 50 años, con la posibilidad de ser renovados.

Otras dos concesiones se ejecutan en el municipio de Zacatlán, en la comunidad de San Miguel Tenango, donde la Minera Real del Plata hace exploraciones de oro y plata, y la extracción de feldespato en el predio Ranchito Velázquez a Feldmex, S.A. de C.V.

Una más es la otorgada para la exploración de oro y plata en Camocuautlaque a Almaden Mineral, de origen canadiense, que además está a cargo, junto con otra empresa de la misma nacionalidad (Pinnacle de México), de la búsqueda de oro, plata y cobre en el municipio de Ixtacamaxtitlán, concretamente en los pueblos de Santa María y San Miguel Tuligtic.

Además, en la población de La Preciosa, en el municipio de Esperanza, fue entregado otro título a la canadiense Chesapeak Gold Corporation, empresa que de acuerdo con su página de internet descubrió en el año 2011, en el estado de Durango, “uno de los depósitos de oro y plata más grandes del mundo”.

A principios de este mes cientos de habitantes del municipio de Zautla, en la Sierra Norte de Puebla, frente a representantes de la empresa JDC Minerales, manifestaron su rechazo a la reapertura de la mina “La Lupe”, ubicada en el pueblo de Tlamanca, la cual pretende la extracción de oro, plata y cobre.