Guatemala

Proyecto minero puede afectar a millones de personas

dice diputado Nuila

El proyecto de explotación minera que una empresa canadiense desarrolla en Jutiapa, afectará a más de tres millones de personas, la mayoría de ellas en territorio salvadoreño, advirtió este viernes el diputado Héctor Nuila, del izquierdista partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca  (URNG).
Nuila aseguró que en el corto plazo “serán miles los guatemaltecos y salvadoreños que se verán afectados por la contaminación de los ríos en ambos países”.
El Congresista se reunió el pasado martes con representantes de organizaciones ecologistas y de los ministerios de Ambiente y Minas para analizar la situación del proyecto que desarrolla la empresa Entre Mares, subsidiaria de la canadiense Gold Corp, en Jutiapa.

El parlamentario manifestó que la exploración y explotación de minerales en esa región contaminará los ríos Ostúa y Lempa, ubicados en la zona fronteriza entre Guatemala y El Salvador, respectivamente.

También, dijo, “perjudicará los afluentes de la laguna de Impala, en el departamento de Chiquimula”.

Nuila y la organización ecologista Madre Selva han pedido a las autoridades guatemaltecas cancelar el proyecto minero debido al temor que tiene la población de la contaminación del agua y la destrucción de su medio ambiente.

El proyecto fue autorizado el 22 de septiembre de 2007 por el gobierno del entonces presidente Óscar Berger  (2004-2008), que concedió una licencia de exploración y explotación por un periodo de 25 años.
Los ecologistas advierten de que al menos 40 comunidades, tanto en territorio guatemalteco como en el salvadoreño, serán las más afectadas por el impacto ambiente que tendrá el desarrollo del proyecto minero.

Sin embargo, el viceministro de Energía y Minas de Guatemala, Alfredo Pokus, en declaraciones a medios locales aclaró que la empresa Entre Mares todavía no ha explotado los minerales en Cerro Blanco.
El viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luis Zurita, también aseguró que no existe ninguna contaminación de los recursos hídricos porque la empresa solo realiza, por ahora, una exploración para establecer la existencia de oro y plata.

Por su parte, el asesor legal de la empresa Gold Corp, a la que pertenece Entre Mares, Jorge Sandoval, explicó a medios locales que la compañía respeta las demandas de los ecologistas y las comunidades de Asunción Mita.

No obstante, aclaró que su empresa ha cumplido con los requisitos para operar con los estándares de calidad mundial, protegiendo el medio ambiente y mejorando las comunidades donde desarrollan sus proyectos.
Sandoval dijo que es necesario que las autoridades guatemaltecas ofrezcan a los extranjeros seguridad jurídica para invertir en el país, porque ello generará no sólo empleos si no más desarrollo.

ACAN EFE
http://www.prensalibre.com/noticias/politica/Proyecto-millones-personas-diputado-Nuila_0_227977380.html