Ecuador

Proyecto minero de cobre provoca nuevos enfrentamientos

Proyecto minero de cobre de CODELCO y la estatal minera ecuatoriana ENAMI provoca nuevos enfrentamientos

El 10 de abril, el dirigente campesino, Javier Ramirez, de la zona de Intag (Ecuador) fue sospechosamente apresado sin orden de prisión en las afueras de Quito al regresar de una reunión convocada por el Ministro del Interior, José Serrano. Horas después apareció la orden de arresto, y hoy se encuentra en la cárcel de Ibarra enfrentando cargos de REBELIÓN, SABOTAJE Y TERRORISMO: procesos legales activados por un enfrentamiento entre comuneros de Intag y funcionarios de la empresa minera estatal, ENAMI.

En ese enfrentamiento ( 6 de abril) uno de los empleados de la Enami fue golpeado por una mujer del sector de Chalguayaco Alto porque debido al exceso de velocidad de los empleados de la Enami, por muy poco atropellan a dos vecinos suyos, pero nadie resultó herido. Durante el enfrentamiento el parabrisas del vehículo de la Enami fue roto. Irónicamente, en la fecha del enfrentamiento Javier estaba en reposo en su casa por órdenes de un doctor. El hermano de Javier, Hugo Ramirez también tiene orden de prisión, pero no ha sido apresado.

Este ultimo enfrentamiento y el uso del sistema judicial del Ecuador para criminalizar a la oposición al proyecto minero no son nada nuevo. La resistencia a este proyecto minero data de 1995 y se basa no solo en los devastadores impactos ambientales pronosticados por expertos japoneses a bosques nublados primarios, y que incluyen deforestación masiva, impactos a decenas de especies de mamíferos y aves en peligro de extinción, contaminación de ríos con metales pesados, aumento de la delincuencia y reubicación de cuatro comunidades, sino por los atropellos contra derechos fundamentales de las comunidades más afectadas. Hasta la fecha la firme oposición de la gran mayoría de comunidades y organizaciones ha resultado en la expulsión de dos empresas transnacionales: Bishmetals (subsididaria de la Mitsubishi), y la canadiense Ascendant Copper. Durante el reino de terror de la empresa canadiense, que incluyó el uso de paramilitares contra la indefensa población de JUNIN y Chalguaya Alto, y un grotesco montaje jurídico contra uno de los activistas anti-minero, la resistencia no hizo sino consolidarse.

Después de la salida de Ascendant en 2008, la pesadilla minera se activó de nuevo gracias a la firma de un convenio en el 201
1
– sin consultas con gobiernos locales o comunidades- entre el gobierno ecuatoriano y el gobierno chileno para que Codelco (la más grande productora de cobre del mundo), le «ayude a la Enami» a explorar y explotar yacimientos ecuatorianos. Debido al rechazo de la población, sin embargo, ni CODELCO ni la ENAMI han podido ni siquiera realizar el estudio de impacto ambiental para el inicio de la exploración avanzada- que ya se encuentra atrasado dos años.

A pesar del rechazo a la minería- manifestado por la población inteña cada año desde 1996 en Asambleas populares Cantonales y locales, desde la fecha de la firma del convenio la Enami, con apoyo de Codelco, ha ingresado a la zona de Intag para manufacturar lo que se denomina la Licencia Social- o el visto bueno de las comunidades. Su presencia ha sido rechazada en varias localidades- y en especial en las comunidades más afectadas por el proyecto minero, pero han logrado socializar su versión del proyecto- omitiendo información clave- en varias comunidades que no serán impactadas por le proyecto minero.

En esta situación nos encontramos hoy día, con el gobierno criminalizando a la protesta contra un proyecto que amenaza a uno de los bosques más biodiverso del planeta, y a comunidades campesinas que están en via de construir una economía mucho más solidaria y sustentable con proyectos como el café bajo sombra, pequeñas hidroeléctricas comunitarias, comercio justo, y el turismo ecológico y comunitario para mencionar solo algunas de las alternativas que la población ha creado en respuesta a la minería a gran escala.

Todo esto y mucho más se encuentra en riesgo por un gobierno que se considera progresista, y un hermano país que hoy en día cuenta con un gobierno de izquierda.

Para más información:

http://decoin2.blogspot.org
http://codelcofueradeintag.blogspot.com
http://cordinadorazonalintag.blogspot.com/
Ver clip sobre Javier Ramirez https://www.youtube.com/watch?v=tWSzRDfyLEM