Chile

Proyecto de plata y oro Arqueros de Laguna Resources iniciaría sus operaciones a fines de 2014

Minera recibirá entre el próximo 6 y 13 de marzo a financistas del proyecto, los dos más grandes inversionistas australianos en minería, Macquarie e Investec.

El proyecto para la extracción de plata y oro Arqueros, ubicado en el cordón de Maricunga, Tercera Región, hoy concentra toda la atención de la minera Laguna Resources, filial de la australiana Kingsgate.

Así lo afirman su gerente general, Fredy Bustos, y el vicepresidente de operaciones, Gastón Araya. Los ejecutivos explicaron a ESTRATEGIA los detalles de lo que será la primera operación de la compañía en el promisorio distrito de Nueva Esperanza.

—Esta es la primera fase de un proyecto que considera la explotación a futuro de otras propiedades aledañas a Arqueros, ¿Qué expectativas tienen a futuro sobre el distrito Nueva Esperanza?

F.B.—Nueva Esperanza está conformada por ocho diferentes cuerpos. Arqueros es el que estamos desarrollando actualmente. La vida útil del proyecto, sólo considerando esta iniciativa, es de 10 años. Pero las expectativas son bastante mayores porque todos estos prospectos están dentro del área económica de transporte a la planta, lo que podría duplicar esas expectativas.

—¿Cuáles son las reservas estimadas para Arqueros y el distrito?

G.A.—La compañía en lo inmediato está concentrada en el desarrollo de Arqueros. Las otras propiedades del distrito, así como las existentes en el distrito Sur de Maricunga, están en distintas etapas de exploración, por lo que no están identificados todos los recursos. No obstante, se está trabajando de forma paralela en los estudios de otras dos propiedades aledañas a Arqueros, Chimberos y Teterita. Estos tres cuerpos totalizarían cerca de 2 millones de onzas equivalentes de oro. Sólo estamos esperando la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de Arqueros, la que debería salir esta semana, para comenzar a tramitar esos proyectos.

—¿Cuándo calculan que podría comenzar la construcción y el inicio de operaciones en Arqueros?

G.A.—Después de tener la RCA, dentro de los plazos que esperamos, tenemos que avanzar en la obtención de todos los permisos sectoriales correspondientes. Pretendemos comenzar la construcción entre septiembre y octubre porque si no lo hacemos corremos el riesgo de perder el año completo por las condiciones climáticas adversas que se experimentan en la zona durante los meses más fríos y los costos que esto involucra. En definitiva, estimamos que si partimos la construcción en septiembre comenzaríamos a producir a fines de 2014.

—Los próximos días y semanas son decisivos entonces…

F.B.—Así es. De hecho, entre el 6 y 13 de marzo recibiremos a los analistas de Macquarie e Investec, dos importantes financistas australianos del ámbito minero, que se perfilan como los posibles inversionistas de los cerca de US$300 millones que requiere la iniciativa. Ya tuvimos una reunión la semana pasada en Sidney, donde se hicieron las presentaciones iniciales, y ahora vienen a ver el proyecto en terreno.