Proyecto de minería ‘Tía María’ recibe más de seis mil observaciones

Domingo 19 de Diciembre de 2010
El Proyecto de minería denominado “Tía María”, previsto para ser implantado en Cocrachacra, en el departamento de Arequipa, en Perú, recibió más de seis mil observaciones en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), según informó, esta semana, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI). El análisis muestra que con la ejecución del proyecto ocurrirán una serie de daños ambientales y prejuicios que pueden afectar directamente a la población.

La mitad de las observaciones será presentada mañana (17) por el alcalde distrital de Cocrachacra, Juan Alberto Guillén López, para el Ministerio de Energía y Minas y al Poder Judicial, como un intento de impedir el proyecto. La otra mitad será presentada, posteriormente, por la Coordinadora Macro Sur de Lucha contra la Agresión Minera, de la cual el alcalde Guillén está, también, al frente.

Una investigación realizada en noviembre del año pasado en Cocrachacra constató que el 93.4% de la población de la localidad rechazaban el proyecto de minería. En conversaciones con la CAOI, Guillén avisó que pretende realizar una nueva investigación sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Tía María.

Entre las miles de observaciones del proyecto de minería, Guillén resaltó que las detonaciones provocadas por la actividad minera causarán fisuras en el suelo, resultando en la reducción de la capa freática y con ello, en la pérdida de agua en una región que ya sufre problemas hídricos.
Otro problema indicado es que por la ubicación de la mina, a 700 metros del río Tambo, existe un fuerte riesgo de contaminarlo. La lluvia ácida que producirán las detonaciones contaminará el medio ambiente y los canales que conducen agua para el consumo humano de la población de Cocrachacra. Estos canales de agua pasan a 671 metros de la mina.
Por causa de esas irregularidades del Proyecto Tía María, se realizará el próximo domingo (19) un taller en el Auditorio del Centro Cívico de Cocrachacra con el objetivo de articular estrategias entre todos los pueblos de la Macro Región Sur afectados por la Minería. En esta oportunidad los participantes compartirán sus experiencias.
El alcalde destacó aún que el valle del Tambo da empleo a 15 mil familias y produce 320 millones de soles de lucro al año, con la producción de azúcar, arroz, papas, maíz, ají, camote, ajos, cebollas, legumbres, hortalizas y aceitunas.
Ya el Proyecto Tía María debe crear 620 puestos de trabajo, siendo que apenas 50 de los cuales serían ocupados por los pobladores de la región, y los restantes ocupados por los profesionales traídos de afuera, ocasionando más pérdidas para la población local.

El Proyecto

El Proyecto Tía María se destinará a la extracción del cobre, mineral que se encuentra en los depósitos de Tía María y La Tapada, ambos localizados en el distrito de Cocrachacra, provincia de Islay, en el departamento de Arequipa. Se estima que sean producidas, anualmente, 120 toneladas de dicho mineral.
El proyecto es de la empresa Southern Copper Corporation Peru, actualmente en la etapa de ingeniería de detalles. Si llevado a cabo, el proyecto demandará una inversión del orden de 949 millones de dólares. Hasta marzo de este año, la empresa ya invirtió en el proyecto 115.8 millones de dólares.

 


Publicado el: 21 Diciembre 2010
Categorias: Perú
Conflictos Relacionados: