bcs
Mexico

Proyecto de minería se retira de BCS

bcsEl anuncio de que el proyecto de megaminería Los Cardones retira su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), es una victoria ciudadana, manifestaron las organizaciones Niparajá, Agua Vale Más Que Oro, Medio Ambiente y Sociedad (MAS) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Las organizaciones celebraron el anuncio como un logro de la sociedad en la protección, cuidado y conservación del medio ambiente al señalar que han sido diversos los sectores que han manifestado el rechazo al proyecto, como han sido: el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de Baja California Sur; el Colegio de médicos de BCS; el gobierno de BCS en voz de Andrés de Los Ríos y el secretario de promoción y desarrollo económico; entre otros.

«Los Cardones han tirado la toalla, esto significa que ganamos una lucha más no la batalla. El rechazo al proyecto tóxico ha sido contundente. Los sudcalifornianos hemos manifestado que no queremos este tipo de proyectos que atentan sobre los recursos naturales de un sitio que ha sido declarado como área natural protegida, y como tal se debe conservar» dijo Ariel Ruiz castillos, presidente de Agua Vale Más Que el Oro.

El proyecto de minería Los Cardones se pretendía instalar en la Reserva de la Biosfera Sierra de La Laguna en Baja California Sur, fuente principal de agua en la región, liberaría inevitablemente durante el proceso de molienda unos 67 millones de Kg de arsénico, mismos que quedarían expuestos a la intemperie a perpetuidad y que con las constantes lluvias en la zona terminarían por contaminar permanentemente los acuíferos, como sucedió en la zona de San Antonio y Los Planes, donde actualmente hay un índice muy elevado de incidencias de cáncer, así como de pozos contaminados.

«Ahora son los proyectos de minería tóxica Los Cardones y La Pitalla, mañana serán más proyectos o vendrán con otros nombres. También está en manos del Estado y el ayuntamiento de La Paz escuchar a las miles de voces sudcalifornianas, para apoyar a la real vocación del estado como es el turismo sustentable y detener la minería tóxica de una vez por todas a través de un ordenamiento ecológico de la zona» dijo Meredith de la Garza, directora ejecutiva de Niparajá.