Pronunciamiento Pueblo Mam de Guatemala y Chiapas

11 de Marzo 2011
Qxe´chil Mam Te Twitz Paxil – México
Consejo Mayor Maya Mam de Guatemala y México (Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Huehuetenango y Chiapas)Miembros del Consejo de los Pueblos de Occidente por la Defensa del Territorio – Cpo – y del Consejo Nacional de Autoridades Maya, Garifuna y Xinca de Ixin Ulew.
Reunidos en el territorio ancestral de Retalhuleu, los nietos y nietas del abuelo Kaybìl B`alam, ante la opinión internacional manifestamos

– Que como pueblo Maya Mam te Txeljub`(Quetzaltenango), Chnab´Jul (Huehuetenango), Txe Chman (San Marcos) y Toj Mlaj (Retalhuleu) y Chiapas México, miembros del Consejo Mayor Nam de Guatemala y México, Consejo de los Pueblos de Occidente – CPO, y el Gran Consejo Nacional y Regional de Autoridades Ancestrales Maya, Garifuna y Xinca, hoy más que nunca estamos unidos en la conservación de la Madre Tierra y en Defensa del Territorio que históricamente nos corresponde.

—  Nuestro respaldo, solidaridad y apoyo al pueblo maya de Mam de San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango, qeu el día 16 de marzo estará realizando su CONSULTA COMUNITARIA BUENA FE (Número 50) sobre la exploración y explotaciones mineras, hidroeléctricas y  mega proyectos. Los animamos a no dejarse intimidar por las amenazas y señalamientos infundados que hace la empresa Talcanac, S.A. en contra de los líderes del pueblo Mam de Chile Verde.

— Al Gobierno Central  a través del Ministerio de Energía y Minas. y Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales QUE NO EXTIENDA MAS LICENCIAS DE EXPLORACION Y EXPLOTCAION DE LA MADRE TIERRA Y CANCELE TODAS LAS LICENCIAS YA OTORGADAS EN NUESTRO MUNICIPIO Y EN TODOS LOS MUNICIPIOS DEL PAIS, hidroeléctricas, megaproyectos, lo relacionado al corredor tecnológico y el litoral del pacífico, así como el caso de la cementera en San Juan Sacatepéquez, ya que no cuenta con el cnsentimiento y la autorizacion por nuestros pueblos. b) A las empresas transnacionales demandamos el respeto a las decisiones de nuestro pueblo, apegándose al cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales. c) Nos sumamos a la lucha del pueblo Maya Mam de San Miguel Ixtahuacán y pueblo maya Sipakapense, para que el gobierno haga efectiva las Medidas Cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH y pedimos la suspensión inmediata de la explotación minera en nuestros territorios.

—- Invitamos a los pueblos originarios de Guatemala, a unirse a la causa de nuestra lucha, para hacer un frente común ante las políticas públicas que amenazan nuestros derechos como pueblos. Participemos y acuerpemos la consulta legítima en San Martín Chileverde Quetzaltenango este 16 de Marzo 2011 y pronto en Concepción Chiquirichapa, Champerico, San Pablo San Marcos y San Miguel Sauilá Quetzaltenango.

– A la cooperación internacional no dejarse engañar por lo que dice la empresa Talcanac, S.A. en contra de nuestros líderes Mam de Quetzaltenango, sino a posicionarse políticamente a favor de los derechos colectivos de los pueblos ancestrales.

– A todos los medios de comunicación social informar sobre estos atropellos y arbitrariedd en contra de nuestros pueblos.

POR LA LIBRE  DETERMINACION Y AUTONOMIA DE NUESTROS PUEBLOS!!!

Que todos se levanten, que se llame a todos…

Toj Mlaj (Retalhuleu) – 11 de Marzo de 2011


Publicado el: 16 Marzo 2011
Categorias: Guatemala
Conflictos Relacionados: