Mexico

Pronunciamiento: La minera Cuzcatlán, responsable de la violencia en San José del Progreso

Organizaciones y comunidades del Valle de Ocotlán y Sierra Norte exigen castigo a la empresa minera Cuzcatlán.
Demandan desaparición de poderes en San José del Progreso.

A partir de los lamentables sucesos del día 18 de Enero de 2012, agresión en la que perdiera la vida nuestro compañero Bernardo Méndez, la población de San José del Progreso se encuentra severamente lastimada. Para San José del Progreso no hay ley, justicia o poder que pueda contra la empresa minera Cuzcatlán, ya que los agravios cometidos a la población son amparados   por las autoridades municipales y estatales del estado de Oaxaca.

El gobierno estatal pretende desligar la grave problemática suscitada a raíz de la entrada de la empresa minera, y llevarlo al ámbito interno de lucha por el poder municipal, cuando esto no es así.  Manifestamos que la lucha de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO) no ha tenido en ningún momento el objetivo de conseguir algún puesto o cargo político municipal, nuestro planteamiento principal desde principios de 2008 ha sido la cancelación definitiva  del proyecto minero “San José”. Los conflictos sociales y políticos que han terminado con la vida de 3 personas, se deben a la entrada de la empresa minera Cuzcatlán, sin el consentimiento de la población y no por el control y poder del municipio como lo expresan las diferentes instancias del gobierno estatal.

Queremos manifestar que la CPUVO siempre ha privilegiado los canales de diálogo con el gobierno municipal y estatal, sobre todo durante 2011, para solucionar los conflictos políticos y agrarios derivados de la entrada de la empresa minera. El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, nunca nos otorgó una audiencia pública, por el contrario guardó silencio. Durante éste año, estuvimos también denunciando que las autoridades municipales contaban con pistoleros para amedrentar a la población, tampoco obtuvimos respuesta.

Queremos alertar que  a nivel estatal se quieren seguir implementando proyectos mineros con el respaldo del gobierno federal, estatal y en algunos casos también municipales, por encima de la decisión de los ejidatarios/as, comuneros/as y ciudadanos/as en general.  Advertimos que todo proyecto que no sea consultado a los pueblos y comunidades de Oaxaca, como lo establecen los tratados internacionales de derechos humanos, desencadenará conflictos graves y actos que lamentablemente terminan en violencia al no encontrar canales institucionales de resolución de conflictos, sobre todo relacionados con la posesión de la tierra, el territorio y los recursos naturales.
En este sentido las comunidades y autoridades municipales y agrarias de Capulalpam de Méndez y los Ocotes han mostrado su solidaridad y las mismas preocupaciones en relación a la entrada de proyectos mineros.

La CPUVO responsabiliza a la empresa minera Cuzcatlán, filial de la empresa canadiense Fortuna Silver de las violaciones a los derechos humanos, confrontaciones, heridos y muertos suscitados en la comunidad desde 2006; al Gobierno del Estado de Oaxaca por su omisión en el conflicto iniciado por la empresa minera; al presidente municipal Alberto Mauro Sánchez Muñoz y al cabildo municipal de San José del Progreso por cualquier acto que atente contra la integridad física y moral de los integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán.

La CPUVO exige al Congreso del Estado y al Ejecutivo Estatal la revocación del mandato de las autoridades municipales de San José del Progreso, ya que son ellos quienes mandaron a disparar contra la población el día 18 de Enero de 2012.

La CPUVO y  las Autoridades Municipales y Agrarias  de Capulalpam de Méndez y los Ocotes exigimos al gobernador del estado, Gabino Cue Monteagudo  nos otorgue una audiencia pública inmediatamente para comunicarle nuestras preocupaciones en relación a los proyectos mineros en el estado.

Exigimos se garantice justicia para el pueblo de San José del Progreso y el castigo a los responsables del crimen cometido contra los compañeros Bernardo Méndez Vásquez – quien murió un día después de la agresión, a causa de las heridas graves provocadas por impactos de arma de fuego y Abigail Vásquez Sánchez -quien reporta su estado de salud como delicado-. Asimismo exigimos conjuntamente una solución de fondo a la problemática de San José del Progreso, la cual consiste en la salida de la empresa minera Cuzcatlán del municipio.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 23 de Enero de 2012

Atentamente:
Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán; Autoridades municipales y comunales de Capulalpam de Méndez; la comunidad de Los Ocotes; y el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios: Servicios del Pueblo Mixe, SER Mixe A.C., Servicios para una Educación Alternativa, EDUCA A.C., Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca, UNOSJO S.C., Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C., Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, PRODH A.C., Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño, BARCA A.C.

Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios