Perú

Pronunciamiento frente a la muerte del alcalde de Namballe (San Ignacio)

22/07/2010 wies willems
Los Alcaldes, Comunidades Campesinas y Organizaciones Sociales de las Provincias de Ayabaca y Huancabamba (Piura), San Ignacio y Jaén (Cajamarca), que conformamos el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú, respecto al condenable suceso del día 16 de Julio en el distrito de Namballe-San Ignacio donde se ha producido la muerte de manera extraña del Alcalde distrital Amadeo Mijahuanca Peña, nos dirigimos a la opinión pública, nacional e internacional para expresar lo siguiente:
1. Frente a la sospechosa e inexplicable muerte de AMADEO MIJAHUACA PEÑA –Alcalde del Distrito de Namballe-Provincia de San Ignacio-Cajamarca, miembro de nuestro Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP), expresamos nuestras condolencias a sus padres, esposa, hijas, y demás familiares. Igualmente expresamos nuestras condolencias a todo el pueblo de Namballe, autoridades e instituciones, y de manera especial a las rondas campesinas, con quien Amadeo trabajó muy de cerca.

2. Amadeo Mijahuanca Peña como alcalde distrital, supo enfrentar clara, técnica y abiertamente una defensa de su distrito, frente a la invasión de empresas mineras y madereras. Durante su gestión y en alianza con las rondas campesinas, la Municipalidad Ecológica Provincial de San Ignacio, expulsaron el helipuerto-campamento clandestino del Proyecto Minero “Rio Blanco” que se asentó en su distrito, y de igual forma en abril del año pasado expulsaron del río Namballe a la minera artesanal “Cerro Verde”. Actualmente el burgomaestre, muy preocupado, venia preparando un expediente técnico-legal para expulsar a otra empresa minera artesanal clandestina (extranjera) que ha iniciado sus operaciones en el río Namballe. En estas circunstancias se produce su muerte y que las autoridades aún no lo esclarecen totalmente este lamentable hecho.

3. La Fiscalia Provincial Penal Corporativa de San Ignacio, a Cargo de la Dra. Frida Fernandez Fiestas, ha descartado el móvil de un asesinato, tras la necropsia de ley, al no encontrársele ninguna bala ni herida punzo cortante, y su deceso –manifestó- podría ser causa de un accidente moto ciclístico; sin embargo las propias circunstancias de la muerte podrían tener otro origen, en tanto que venia postulando a una reelección en su distrito y, con una firme vocación de servicio y una clara línea de trabajo ambiental.

4. El FDSFNP, exige a las autoridades policiales y las que correspondan, se agoten todos los esfuerzos por esclarecer esta extraña muerte, que enluta al Distrito de Namballe, la provincia de San Ignacio y la Frontera Norte del Perù.

5. El FDSFNP, expresa su preocupación por las concesiones mineras, petroleras y forestales que el Gobierno Nacional viene dando en esta provincia fronteriza que va en la actualidad en mas del 30 % de su territorio, lo cual viene generando convulsión social, muertes y frena el desarrollo humano sostenible que impulsan los gobierno locales, las asociaciones de productores, y con el apoyo de entidades de cooperación nacional e internacional como : Plan Binacional de Desarrollo de Frontera Perù-Ecuador, Fondo Empleo, Cooperación Tecnica Belga, Cooperación Perù – Italia, Cooperación Perù-Japon, BID entre otras.

¡Amadeo Mijahuanca Peña.. mártir de la democracia y
defensor de la vida y del medio ambiente!

¡Por una Frontera Norte segura y
con Desarrollo Humano Sostenible!

Frontera Norte del Perú, 16 de Julio del 2010

Lic. Carlos Martinez Solano
Coordinador

FRENTE POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA FRONTERA NORTE DEL PERÚ – (FDSFNP)

Gobierno Local Provincial de Ayabaca
Municipalidad Provincial de Huancabamba
Municipalidad Ecológica Provincial de San Ignacio
Municipalidad Provincial de Jaén
Municipalidad Distrital de El Carmen de la Frontera
Municipalidad Distrital de Pacaipampa
Comunidad Campesina de Segunda y Cajas – Huancabamba
Comunidad Campesina de Yanta – Ayabaca
Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca
Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Huancabamba
Comité Provincial de Rondas Campesinas de Ayabaca – Sede Hualcuy
Frente de Defensa del Medio Ambiente de Huancabamba
Frente de Defensa del Medio Ambiente, la Vida y el Agro de Ayabaca