pueblo awajun
Perú

PRONUNCIAMIENTO DEL PUEBLO AWAJÚN RECHAZANDO LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN MINERA EN LA CORDILLERA DEL CÓNDOR

pueblo awajunSeñores:

Ollanta  Humala, Presidente  de la República  del Perú

Pedro Cateriano  Bellido,  Presidente  del Consejo de Ministros

Patricia  Balbuena, Viceministra     de Interculturalidad

Rosa María Soledad Ortiz Ríos, Ministra  de Energía y Minas

Ana María Sánchez Vargas de Ríos, Ministra   de Relaciones Exteriores

CONADIF

Manuel Pulgar – Vidal, Ministro del Ambiente

Verónica Mendoza, Congresista de la República,

Eduardo Nayap, Congresista de la Repúiblica

Gilmer Hornes, Presidente Regional de Amazonas

Prensa nacional e internacional

Presente.-

Pronunciamiento del  Pueblo Awajún   del  sector  Cenepa,  Comaina,  Imaza  y Alto  Marañón, rechazando   la Organización Nación Awajún-Wampis, en contra de la exploración  y explotación minera en la Cordillera del Cóndor  y exigiendo  se respete nuestros derechos como Pueblo  Indígena.

Mediante la presente carta, nos dirigimos a ustedes para  saludarlos  cordialmente, en nuestra calidad como organizaciones  de base reconocidos legalmente: la Federación Indígena Awajún del Alto  Comaina  y Sawi Entsa (FIAACSA)[1], la Organización  de Desarrollo  de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC)[2], la Federación de la Mujeres Awajún del Alto Marañón (FEMAAM), Consejo  Indígena  Amazónico  del   Perú   (CIAP)  y  como organización regional ORPIAN-P, a la cual  estamos  afiliadas  las mencionadas organizaciones de base, así como AIDESEP, nuestra organización nacional, a fin de reclamarles el respeto de nuestros derechos como pueblo indígena, reconocidos en tratados   internacionales, los cuales  el Gobierno   Peruano  se ha comprometido a cumplir.   En particular,   exigimos  que  se respete  nuestros derechos al territorio, al medio ambiente sano y equilibrado, a la consulta  previa   y  el  consentimiento  libre,   previo   e informado y  a nuestro propio modelo de desarrollo, a fin de lograr  el bien estar de nuestras  familias e hijos.

1. Nueva  organización   Nación Awajún-Wampis.-

En las asambleas  de  nuestras  organizaciones   hemos  analizado  la creación  sorpresiva de la nueva organización   «Nación  Awajún-Wampis»  en Agosto  del 2014  (inscrita  el 28 de agosto del 2014) y  cómo ella crea problemas  y divisiones.  Manifestamos los abajo firmantes que la organización Nación Awajún-Wampis no fue electa por ninguna  de nuestras  organizaciones y  comunidades,  ni nos afiliamos  a ella; por ende, no nos representa. Más bien, el presidente de  la organización  Nación  Awajún-Wampis, Francisco Shajian,  cometió un delito penal por usurpación del cargo y funciones  cuando  anuló  nuestra organización   regional  ORPIAN-·P de los registros  públicos  en supuesta  representatividad nuestra[3], a pesar de que a partir del 15 de julio  del 2014, él ya no tenía  ninguna  facultad,   de acuerdo  a las decisiones  tomadas en la asamblea extraordinaria que constan en el libro de actas de ORPIAN-P. El órgano  de toma  de decisiones  en ORPIAN-P es la asamblea  y no su presidente.  La asamblea  nunca autorizó la anulación  de ORPIAN-P.

Desde Agosto  del año pasado hemos estado reclamando públicamente que dicha organización no nos representa y que el Estado respete a nuestras organizaciones legalmente establecidas  y reconocidas.  A través de la presente reiteramos este reclamo y manifestamos nuestro rechazo a la  organización Nación Awajún-Wampis. Igualmente, desconocemos y rechazamos cualquier acuerdo o convenio que  mencionada organización habría  suscrito  con el Estado y/o  el sector  privado a nombre  del Pueblo  Awajún  o nuestras comunidades. En este sentido, respaldamos  el pronunciamiento  de CIAP, OCCAM y FEMAAM  del 17 de mayo del 2015 contra  la organización  Nación Awajún-Wampis.

2. Actividad   minera  en la Cordillera   del Cóndor.-

Nosotros  como  Pueblo  Awajún  trabajamos   nuestros  planes  de vida  a fin  de lograr el buen vivir. Allí  no figura  la minería  aurífera  en cabeceras  de cuenca.  Por  el  riesgo  inminente  a nuestra   salud  y vida,  y a la destrucción de ecosistemas únicas y frágiles, rechazamos  la minería  en la Cordillera del Cóndor y exigimos que el Estado cumpla con el acuerdo de Huampami  del 2004 de crear el Parque Nacional  lchigkat Muja  con·152.873,76  has.

Denunciamos  que  el  INGEMMET,  a pesar  de  que  nuestras  organizaciones  presentaron  en  2014 una solicitud  de moratoria   sobre el otorgamiento  de nuevas concesiones  mineras  hasta que se resuelva  el problema del Parque Nacional Ichigkat    Muja  –  Cordillera  del Cóndor,  sigue atropellando nuestro derecho al territorio y  a la consulta  al otorgar 18 nuevas  concesiones mineras   en  nuestra  Cordillera del  Cóndor e incluso sobre quebradas dentro de  nuestras comunidades tituladas, como  es el caso de  las comunidades Antiguo   Kanam  y Tunas  y la zona de ampliación   de Tagkegip.  Recordamos  que el  Estado  reconoció oficialmente  que  la Cordillera   del  Cóndor  es territorio ancestral   de  los Pueblos  Awajún   y Wampis. Según  la jurisprudencia    de  la  Corte  Interamericana    de  los  Derechos Humanos,   la  posesión   o  uso ancestral  equivale  al título  de propiedad.

Denunciamos al señor  Luis   Dupis   (presidente ODECOAC),   quien    – sin  la  obligatoria autorización  de las  comunidades  afectadas del Cenepa – participa en reuniones con representantes   del MINEM, del Gobierno  Regional  de Amazonas  y de las empresas mineras  Afrodita  e Hito y firma  acuerdos  y convenios. Es inconstitucional la firma  de convenios entre el Gobierno y dirigentes  indígenas   individuales   a espaldas de las comunidades y organizaciones de la zona. Manifestamos que el Señor  Luis Dupis representa  solamente   a la mitad  de la comunidad  Shaim; así que él no tiene  la facultad  de decidir  sobre el futuro de las más de 100 comunidades y anexos Awajún  del distrito  del Cenepa que se han pronunciado y siguen  pronunciándose en contra de  la  actividad  minera   en  la  Cordillera    del  Cóndor.  Reiteramos nuestro   rechazo   y  desconocimiento  de  cualquier  convenio  o  acuerdo hubiera  firmado   Luis Dupis.

Recordamos   que  tenemos   derechos   que  el  Gobierno   tiene   que  cumplir:   el  derecho   a la consulta y consentimiento. El Gobierno ya realizó un proceso  de consulta  sobre la Cordillera del  Cóndor  y obtuvo nuestro  consentimiento: La Cordillera del Cóndor será destinada a la creación del Parque Nacional Ichigkat Muja con una extensión  de 152.873,76 has. Cualquier otra  medida  será violar  el acuerdo  alcanzado.

firmas