Bolivia

PRONUNCIAMIENTO DE LA RED NACIONAL DE MUJERES EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA EXIGIENDO EL RESPETO AL TIPNIS

Las mujeres indígenas, originarias y campesinas reunidas por la Defensa de la Madre Tierra en la RENAMAT y, en vista de la aprobación de la Ley 266 que levanta la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS); nos pronunciamos en respaldo total de las demandas de los pueblos que habitan este importante territorio.

  1. Rechazamos rotundamente la aprobación de la ley 266 que el atropello a los Derechos de los Pueblos Indígenas y a la Madre Tierra y cualquier intento de ingresar al territorio sin tomar en cuenta la protección, la defensa de la vida en el TIPNIS y la voluntad de los pueblos de habitar un territorio con autodeterminación.
  1. Las mujeres de tierras altas respaldamos la Resistencia que encaminan los verdaderoshabitantes del TIPNIS  y respaldo la denuncia de los pueblos del TIPNIS que señalan que esta carretera no beneficiará a ninguna de las comunidades y que el objetivo de su construcción sólo se pone al servicio de la posible exploración petrolera, la ampliación de las plantaciones de coca, y beneficiara los intereses transnacionales. No nos oponemos a una carretera pero que NO atraviese por el medio del TIPNIS.
  2. Nos sumamos a todas las medidas y acciones de resistencia que las hermanas y hermanos del TIPNIS convoquen hasta lograr la anulación de esta Ley que atropella los derechos de los pueblos y de la Madre Tierra. Hacemos un llamado a todas las organizaciones de pueblos indígenas, activistas, defensor del pueblo, organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos y sociedad civil en general a sumarse a esta resistencia y no dejar solos a los hermanos del TIPNIS en esta terrible situación de emergencia.
¡DEFENDER EL TIPNIS ES DEFENDER A LA MADRE TIERRA!

 Oruro, 12 de Agosto de 2017