Colombia

Promueven consulta popular por explotación minera en Caquetá.

caquetaCon esta iniciativa buscan que, al igual que en Ibagué, sean lo habitantes los que definan si sus territorios deben ser expuestos a la minería. El representante a la Cámara Harry González, promueve esta iniciativa para que sean los caqueteños quienes decidan si quieren o no explotación minera en esta zona del país.
El anuncio lo hizo el congresista luego de que la semana pasada se celebrara un encuentro entre las autoridades locales del departamento con el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos Orlando Velandia, donde se concluyó que es prioritario un encuentro con el Gobierno Nacional y las organizaciones sociales en defensa del agua, esto para discutir las afectaciones que ha tenido para el orden público la llegada de petroleras al Caquetá.

Luis Guillermo Vélez, secretario general de la Presidencia, manifestó que la próxima semana se buscará un encuentro con altos funcionarios del Gobierno Nacional, el gobernador del Caquetá y la comunidad, para tratar la situación que se viene presentando en el departamento y que ya afecta en gran manera a la comunidad de este departamento.

González manifestó que si la sociedad caqueteña se pronuncia frente la explotación minera a través de la consulta popular que él propone, el Gobierno debe respetar la decisión del pueblo.

En este sentido, en Ibagué ya se está promoviendo la consulta popular que definirá si el pueblo ibaguereño esta de acuerdo con la explotación minera en esta zona del país, donde también la comunidad y su alcalde han denunciado la difícil situación que se presenta en términos ambientales debido a la explotación minera.
Fuente:http://www.noalamina.org/latinoamerica/colombia/item/16129-promueven-consulta-popular-por-explotacion-minera-en-caqueta.