Internacional

Prohibición del Fracking en Francia es ‘absoluta’ luego que la Corte ratificó la ley

El Tribunal Constitucional de Francia confirmó la prohibición del fracturamiento hidráulico, al dictaminar que la ley contra la técnica de explotación de energía conocido como ‘fracking’ es un medio válido de protección del medio ambiente.

La ley de 2011 «se ajusta a la Constitución» y no es «desproporcionada», dijo el tribunal de París, en una decisión publicada en su página Web hoy .

Francia prohibió el fracking en 2011 y canceló las licencias de exploración en poder de empresas como Schuepbach y Total SA, la mayor empresa petrolera del país, después de las protestas de grupos ambientalistas.

 

Schuepbach Energy LLC , un explorador con sede en Dallas, reclamó ante el Tribunal que la ley era injusta después de tener dos permisos de exploración revocados debido a la prohibición. El presidente Francois Hollande ha dicho que Francia no permitirá la explotación de la energía de esquisto aún cuando el país busca reducir su dependencia de la energía nuclear y mantener bajos los costos para los consumidores.

«Es una victoria judicial, pero también una victoria ambiental y política», dijo hoy el ministro francés de Medio Ambiente, Philippe Martin, después de la sentencia. «Con esta decisión, la prohibición de la fracturación hidráulica es absoluta».

La técnica, que implica la voladura de una mezcla de agua , arena y productos químicos en el subsuelo para liberar petróleo y gas de esquisto, ha despertado la ira de grupos ambientalistas que temen la contaminación de las aguas subterráneas .

Schuepbach argumentó en la Corte el mes pasado que no existe un estudio que establezca los riesgos del ‘fracking’. La operadora también dijo que la prohibición era injusta porque la técnica de perforación aún se puede utilizar en proyectos de energía geotérmica franceses.

Sentencia ‘Deplorable’

El tribunal dictaminó hoy que, en la imposición de la prohibición, los legisladores perseguían un objetivo legítimo de interés general de protección del medio ambiente y señaló las diferencias entre las técnicas de exploración de gas de esquisto y las geotérmicas . El tribunal también rechazó el argumento de que la prohibición va en contra de los derechos de propiedad .

«Francia está privando a sí mismo de la exploración que podrían evaluar potencialmente grandes recursos no convencionales de carbón», declaró la asociación de las empresas de petróleo y el gas GEP-AFTP en un comunicado, y agregó que «lamenta» la decisión del tribunal . Francia debería crear una comisión para experimentar con la perforación de esquistos con el fin de evaluar la magnitud de las reservas, dijo la asociación.

Francia y Polonia tienen el mayor potencial de gas de esquisto recuperable en Europa, dijo la Agencia Internacional de Energía. En EE.UU., donde es ampliamente utilizado el ‘fracking’, la producción de petróleo estará a punto de superar a Arabia Saudita en 2020, convirtiendo al país casi autosuficiente, según la AIE .

Francia prohibió el fracking y canceló las licencias de exploración en poder de empresas como Schuepbach y Total SA (FP), la mayor compañía petrolera del país, luego de las protestas de grupos ambientalistas . La prohibición ha resultado divisiva, colocando al ministro de Industria, Arnaud Montebourg, que apoya la perforación como una manera de crear puestos de trabajo, en contra de Martin, así como de Delphine Batho, que fue suplantado por Martin .

La prohibición ya no puede ser cuestionada en la Corte y beneficiará la lucha contra las emisiones de carbono provenientes de la quema de combustibles fósiles, dijo.

«Más allá de la cuestión del ‘fracking’, el gas de esquisto es un emisor de carbono», dijo. «Debemos fijar nuestras prioridades en materia de energías renovables».