73482_1_28
Bolivia

Programa Cuenca Poopó iniciará fase de ejecución

73482_1_2828 de junio de 2011
Siete municipios se beneficiarán con proyectos medioambientales…
Foto: Programa Cuenca Poopó iniciará con la ejecución de proyectos en los municipios afectados por la contaminación minera.

El Programa Cuenca Poopó a partir de la fecha ingresa en la fase de ejecución plena, es decir la implementación de obras requeridas por los municipios afectados con la actividad minera, los siete municipios que forman parte de este programa presentaron 76 proyectos que principalmente abarcan aspectos medioambientales, para esta fase se destinó un presupuesto de 58 millones de bolivianos.

El Programa Cuenca Poopó trabaja en el departamento de Oruro desde el 2010, con el objetivo de tener un manejo sostenible de los recursos naturales de la Cuenca Poopó para lograr disminuir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los municipios afectados por la contaminación minera.

En la primera fase, que concluyó el 18 de mayo, se logró cumplir con los objetivos en un 44 por ciento, esta fase se destinó para el equipamiento de las oficinas y dotación de recursos humanos para ello teníamos un presupuesto de 3 millones de los cuales sólo se utilizó un millón ya que factores administrativos no permitieron cumplir con todas nuestras metas, explicó el responsable del Programa Cuenca Poopó, Eduardo Ortiz.

El programa tiene una duración de 60 meses es decir que hasta el 2015 deben cumplirse todos los objetivos, el programa tiene un presupuesto de 14 millones de euros, de los cuales la Unión Europea financia 10 millones y la contra parte de 3 millones corresponde el Estado Plurinacional de Bolivia.

«El compromiso que tenemos es proyectar todos los recursos en los primeros tres años de lo contrario el monto se revierte, por ello ya tenemos planificados las estrategias, política y proyectos que realizaremos en beneficio de los municipios», manifestó Ortiz.

En los siente municipios se inició el plan de forestación, manual de funcionamiento para recuperación de suelos y sistema de información ambiental departamental.

El programa trabaja con siete municipios; Huanuni, Machacamarca, Pazña, Poopó, El Choro, Antequera y Oruro.

Los tipos de proyectos para ejecutar son: Saneamiento básico, sistemas de acceso agua potable, tratamiento de agua residual, recuperación de suelos, construcción de diques de cola, para la agricultura y ganadería se pretenden implementar sistemas de micro riego y coadyuvar en los municipios con el fortalecimiento municipal.