chihuahua
Mexico

Profepa inspecciona arroyo por derrame de sopa química de minera en Chihuahua

chihuahuaLa Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una visita de inspección en materia de contaminación de suelo a la empresa Industrial Minera México, ubicada en el municipio de Santa Bárbara, Chihuahua, con motivo de un derrame de 290 toneladas de jales ocurrido el pasado 26 de septiembre.

La dependencia informó que de acuerdo con la minera, el derrame ocurrió debido a que se reventó una termofusión (soldadura) de la línea que conduce hacia la presa Noriega, aparentemente provocado por un cambio de temperatura.

El derrame aproximado de 290 ton de jales mineros sobre el lecho del arroyo San Diego, recorrió una distancia aproximada de mil 145 m, hasta la intersección con el río Santa Bárbara. Debido a las lluvias que se han presentado en la región, la corriente del río arrastró parte del jal aproximadamente a una distancia río abajo de seis kilómetros.

En respuesta la empresa suspendió el flujo del jal de la tubería dañada. Como parte de los trabajos de reparación levantó dos bordos de contención sobre el arroyo San Diego e inició los trabajos de limpieza de sólidos sedimentados.

La Profepa añadió que con base en los hechos observados durante la visita de inspección en materia de contaminación de suelo, emitirá el Acuerdo de Emplazamiento correspondiente para ordenar las medidas técnicas correctivas tendientes a la limpieza y, en su caso, la restauración del suelo.

Hasta el momento, añadió, en los establecido en los artículos 130 y 131 del Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, la empresa sólo ha dado cumplimento, en tiempo y forma, a la notificación del aviso inmediato de los hechos.

Fuente:http://www.noalamina.org/latinoamerica/mexico/item/16333-profepa-inspecciona-arroyo-por-derrame-de-sopa-quimica-de-minera-en-chihuahua