Mexico

Profepa clausura mina en Súchil

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) durante este 2012 se realizó la clausura de una empresa minera que se localiza en el ejido de San José de Michis en Súchil y ha aplicado 35 sanciones dentro de esta industria por no cumplir con las normas ambientales.

Lo anterior fue informado por el delegado de la dependencia, Paulino Córdova Quiñones quien mencionó que si bien el 90 por ciento de la gran minería en la entidad se encuentra dentro del programa voluntario de auditoria ambiental, aun se tienen áreas de oportunidad en la pequeña y mediana minería.

Dijo que existe una coordinación muy amplia permanente y sistemática pero además se cuenta con la obligación de las empresas para de manera voluntaria estarse auditando y estar informando a la Profepa sobre los resultados.

No obstante, se hacen inspecciones sorpresivas a las compañías de todos los tamaños sobre todo medianas y pequeñas, que es un rubro que no están dentro del programa de auditoria ambiental pero que si se verifican.

«Afortunadamente la mayoría han actuado bien, dentro del programa de auditoria ambiental se cuenta con un registro de 20 empresas de gran tamaño y otras 15 de mediana y regular tamaño».

Derivado del trabajo efectuado ha habido 35 sanciones dentro del sector minero pero además ha habido en todos los rubros, y que son del orden documental y operativo que se tienen que corregir.

Comentó que cuando se da situación de este tipo existe el riesgo de la imposición de una medida o de una sanción económica, está última se dicta cuando no se cumple una medida en el plazo que se fijó porque no se está en posibilidad de hacerlo mientras que la clausura no tiene que ver con el cumplimiento de una medida puede ser inmediata cuando hay una situación ambiental irregular grave.