Colombia

Procuraduría formula pliego de cargos contra exdirector de Ingeominas

Mario-Ballesteros-Mejía-exdirector-de-Ingeominas26 de Agosto 2012
Por posibles irregularidades en el ejercicio de su cargo como director general del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el señor Mario Ballesteros Mejía.

Señala el pliego de cargos que el señor Ballesteros Mejía, como representante legal de Ingeominas se habría extralimitado en sus funciones al someter a un Tribunal Arbitramento la resolución de las diferencias presentadas entre esta Entidad y la firma empresa Cerro Matoso S.A. sobre la forma de liquidar las regalías en dos concesiones de los años 2004 y 2008, contraviniendo posiblemente lo dispuesto en la Ley.

En ese sentido, el artículo 294 de la Ley 685 de 2001 indica que la figura del arbitramento sólo procede cuando entre los concesionarios y la autoridad concedente existan diferencias de orden técnico. En caso de que surjan diferencias de carácter legal o económico que no puedan arreglarse en forma amigable, como en este caso, éstas “quedan sometidas al conocimiento y decisión de la rama jurisdiccional del poder público colombiano”.

Por lo tanto, al suscribir este compromiso el señor Ballesteros Mejía habría extralimitado sus funciones, por cuanto la decisión de Ingeominas frente a este tema era no someter a un tribunal de arbitramento las controversias generadas respecto al contrato de concesión 866 y 1727 porque violaba lo establecido en la mencionada ley.

De otra parte se investiga la conducta del entonces director de Ingeominas, quien habría declarado insubsistente a la subdirectora de Fiscalización y Ordenamiento Minero, al parecer debido a la diferencia de criterios que existía frente al manejo de la suma que debía Cerro Matoso S.A. a Ingeominas por concepto de regalías causadas, según los resultados que arrojó una auditoria contable contratada por Ingeominas.