Mexico

Procuraduría Agraria viola autonomía de la comunidad de Zacualpan

Aunque la delegada en Colima de la Procuraduría Agraria, María Elena Díaz Rivera, informó que respetará la decisión de los comuneros para declarar a la población de Zacualpan “libre de minería”, ésta no ha generado las condiciones para legalizarlo.

De acuerdo a versión de los comuneros, durante las pasadas cuatro asambleas comunales, el presidente del comisariado, Carlos Guzmán Teodoro, no ha registrado las respectivas actas en el libro oficial para ello. Incluso, el tema de rechazo a la mina ya fue aprobado en noviembre pero en hasta hoy los comuneros alegan que no existe evidencia para comprobar que fue debidamente asentado.

 

En diciembre 2013, Guzmán Teodoro suspendió la asamblea donde este tema sería abordado de manera definitiva. El 2 de febrero del presente año, la Díaz Rivera acudió a la asamblea comunal resguardada por elementos policiales federales y estatales. En ella se tocarían temas ajenos a las dos demandas principales de los comuneros: la renovación inmediata de la directiva comunal y la declaratoria de “Zacualpan, territorio libre de minería”.

Dado el descontento de los pobladores, Díaz Rivera ordenó la suspensión inmediata de la sesión sin existir registro alguno en el acta. Inicialmente, Guzmán Teodoro argumentó que lo había olvidado en casa pero en la asamblea posterior –el jueves 13 de febrero- argumentó que el libro de actas se encuentra en el Tribunal Agrario como documento probatoria en una demanda que enfrenta.

La asamblea del jueves pasado fue suspendida por falta de quórum, pero los comuneros rechazaron el orden del día donde se contempla –además del rechazo a la mina y la destitución de la directiva comunal- el informe de labores de Guzmán Teodoro. Este punto en específico obliga que los asistentes a la sesión deban ser comuneros y no representantes de éstos a través de cartas poder.

La segunda convocatoria, programada para el domingo 23 de febrero, contempla los tres puntos anteriormente mencionados. Sin embargo, los comuneros pretenden tratar un solo punto: la destitución del órgano directivo. Con una nueva dirigencia comunal, los pobladores tratarían el punto de declaración de libre de minería. Esta propuesta no fue aceptada por Guzmán Teodoro.

Por su parte, Díaz Rivera dijo que durante la asamblea del próximo domingo, los habitantes de Zacualpan blindarán a su población de los proyectos mineros porque “estoy de acuerdo” porque “cuidan sus manantiales, protegen su flora y fauna y sobretodo la salud”.

En diciembre 2012, la organización ambientalista Bios Iguana acusó a la delegada de bloquear las demandas de los comuneros “a fin de ganar tiempo para que la empresa minera pueda instalarse”. Indicaron que se negaba a tratar el tema de la destitución hasta que existiera una depuración en el padrón de comuneros, un hecho que hasta hoy no ha ocurrido.