Guatemala

Proceso contra «Peridot S.A. y Montana Exploradora» por despojo de tierras comunales del pueblo Mam

Benito Morales, de la Comisión Jurídica del Consejo del Pueblo Maya de Occidente expresó que en el caso que se sigue contra Peridot S.A, por falsedad ideología, señaló: “Después de exigir al Ministerio Público una labor más dedicada a la investigación del caso, el Ministerio Público tomó la decisión de desestimar la misma, bajo el argumento de que no hay delito. Sus razonamientos, entre los principales, son de que no se concretó la desmembración de la fracción de terreno, y que no hay certeza de que la fracción de terreno que se quiso titular pertenezca al Pueblo Maya mam en San Miguel Ixtahuacán”.

A Criterio de la Comisión Jurídica del Consejo “La resolución era de esperarse, la cual obviamente no se comparte. Se está a la espera de una decisión final del despacho del Ministerio Público, es decir, una resolución de la Fiscal General puesto que se ha puesto una queja verbal por ese actuar irregular e infundado de la fiscal encargada”

“Paralelamente se analiza la incorporación del caso a la demanda que ya se interpuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por denegatoria de justicia en Guatemala en favor de los pueblos”.

Historia del litigio político y jurídico

El pasado 16 de noviembre de 2010, líderes y lideresas de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, interpusieron una demanda contra Erick Álvarez, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a quien se le acusa de falsedad ideológica por haber inscrito una propiedad comunal a favor de la Empresa Peridot S.A, mediante diligencias para la titulación supletoria de un terreno que pertenece al Pueblo Maya mam, lo cual está prohibido por la Ley de Titulación Supletoria. Álvarez, empleo la figura de juicio voluntario de titulación supletoria, que procede cuando una empresa opera durante años en un bien inmueble. Sin embargo, Montana Exploradora y Peridot comenzaron funciones en 1999. La demanda incluye a Jorge Asencio, representante de Montana.

El terreno en cuestión tiene unos 20 kilómetros cuadrados y está inscrita en el Segundo Registro de la Propiedad de Quetzaltenango, a nombre de la municipalidad de San Miguel Ixtahuacán. Es parte de los 184 kilómetros cuadrados donde se encuentra el municipio y el pueblo mam la reclama como su propiedad ancestral.