Chile

Presidente de la FTC llama a apoyar a Boric por «amenaza real» de privatización de Codelco

Por: El Desconcierto 22/11/2021
Chuquicamata | Agencia Uno (archivo)
El líder de la Federación de Trabajadores del Cobre, Patricio Elgueta, afirmó que la candidatura presidencial de José Antonio Kast, quien obtuvo el primer lugar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado domingo, significa «una amenaza real de que Chile pierda su principal fuente de ingresos, con la que se han construido escuelas, hospitales, carreteras, viviendas, etc.».
El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Patricio Elgueta Jofré, hizo un decidido llamado a las decenas de sindicatos que conforman su organización a apoyar al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

El principal motivo expuesto por el dirigente sindical para expresar su apoyo fue el «escenario real de perder el Codelco (Corporación Nacional del Cobre) que conocemos desde hace 50 años, un Codelco estatal que es la viga maestra de nuestro país».

«Esta es una amenaza real de que Chile pierda su principal fuente de ingresos, con la que se han construido escuelas, hospitales, carreteras, viviendas, etc.» (…) Esto ha sido posible gracias a los mayores compromisos de diversas generaciones de trabajadores, que con esfuerzo y compromiso, han hecho de Codelco una empresa de todos los chilenos», agregó.

Elgueta también expresó: «Hoy no es el momento de medias tintas. O nos comprometemos con nuestro voto y el de todas nuestras familias y entorno en esta segunda vuelta con el candidato Gabriel Boric; o nos vamos para la casa como cobardes y traidores, que no movieron un dedo para defender para todos los chilenos esta grandiosa empresa como es Codelco».

«Instamos a que en diciembre no tengamos miedo y que las nuevas generaciones sepan que defendemos la principal empresa pública como es Codelco y por ende a Chile», concluyo el presidente sindical.

La propuesta de privatizar Codelco ha sido presentada en diversas ocasiones por el oponente de Boric, el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

Incluso en el último debate presidencial televisivo antes de la primera vuelta, Kast afirmó: «Codelco tiene una cantidad de pertenencias mineras gigantescas, nosotros perfectamente podríamos decirle a Codelco ‘mire, usted no tiene los recursos para abrir nuevas minerías’ y, por lo tanto, en eso sí podrían participar los privados«.
https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2021/11/22/presidente-de-la-ftc-llama-a-apoyar-a-boric-por-amenaza-real-de-privatizacion-de-codelco.html