Chile

Presidente Boric pide un «debate sólido» para «llegar a un acuerdo» por el royalty minero

PortalMinero | 31/08/2022
En la cena anual de la la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), el Mandatario tuvo un cruce de opiniones con el líder del gremio, Diego Hernández, quien en su discurso manifestó que «somos contrarios a recortar las utilidades cuando los precios están altos».

La cena anual de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) estuvo marcada por un cruce de opiniones entre su líder, Diego Hernández, y el Presidente Gabriel Boric, respecto del royalty minero, la propuesta de nueva Constitución y la reforma tributaria.

En su discurso, Diego Hernández manifestó que en la propuesta emanada por la Convención Constitucional «no se consagra el régimen de concesiones, por lo que se corre el riesgo de que las concesiones queden a disposición de los gobiernos de turno», por lo que «la propuesta genera incertidumbre».

Respecto del royalty minero, el presidente de la Sonami expresó que «así como está estructurado, con un componente ad valorem y con tasas desproporcionadas, le resta competitividad a la minería y pone en serio riesgo a buena parte de las operaciones mineros de costos más altos».

«La realidad es que los precios no los controlamos, somos tomadores de precios, ello nos exige que seamos capaces de resistir los precios bajos y de tener la mayor producción posible en los ciclos de precios altos. Por eso somos contrarios a recortar las utilidades cuando los precios están altos», enfatizó.

La respuesta de Boric

El Mandatario aclaró que, mientras escuchaba al líder gremial, modificó el discurso previamente preparado y respondió a los emplazamientos respecto del royalty y la reforma tributaria.

«Decía don Diego que son contrarios a disminuir las utilidades en periodos de bajo precio. Yo le pregunto, ¿cuándo han sido partidarios de entregar parte de las utilidades? ¿Cuándo la Sonami ha hecho una declaración de ahora sí éste es el momento de hacer y avanzar en un Royalty y en una mejor distribución de la riqueza?», inquirió.

El Mandatario puso como ejemplo el socavón de Tierra Amarilla para graficar casos en que la industria minera no representa un desarrollo para las comunidades en que se emplaza.

«Piensen ustedes en Tierra Amarilla, con una población -corríjanme si me equivoco- pero debe ser menor a las 18.000 personas y en donde alrededor hay dos o tres relaves y tres socavones; 1993, 2003 y ahora el que se acaba de producir. Se nota que se ha extraído riqueza del sector de Tierra Amarilla, sin embargo, en Tierra Amarilla hay más pobreza que en el promedio de Chile, ¿por qué se produce eso?», planteó.

El Presidente, cuyas palabras incluso generaron algunas pifias entre los asistentes, invitó a los representantes de la industria a «hacer las cosas bien» y «ser capaces de ponernos de acuerdo» para concretar «la gran oportunidad de dar un salto adelante, una gran oportunidad. Porque, de verdad, en este momento, Chile necesita al mundo y el mundo necesita a Chile».

«Y yo creo que es importante que en esto podamos tener un debate sólido técnicamente en donde nos pongamos de acuerdo respecto a los datos y en donde entendamos que cada uno de quienes están hablando está buscando lo mejor para Chile. Y a partir de ese reconocimiento no me cabe ninguna duda que vamos a llegar a un acuerdo, tanto respecto al royalty como a la reforma tributaria», enfatizó.

Presidente Boric pide un «debate sólido» para «llegar a un acuerdo» por el royalty minero