Ecuador

Presentación del libro: «Desastre ecológico de la Cuenca Binacional Puyango – Tumbes»

Escritor Aldo Valarezo Sánchez presenta su nuevo libro


Machala.- “Desastre ecológico de la cuenca binacional Puyango-Tumbes” es el nuevo libro que está preparando el escritor Aldo Valarezo Sánchez, propuesta en defensa de la naturaleza, el agua y la vida de una de las zonas más afectadas por la minería intensiva que por decenas de años se realiza en los cantones de Portovelo y Zaruma, cuyas consecuencias no solo afectan a la población del sector sino a poblaciones del norte del Perú.

 

Hoy en la provincia de El Oro y en otras del Ecuador los recursos hídricos están contaminados, producto de las distintas actividades productivas del hombre, especialmente la minería que -a pretexto de generar procesos dinámicos de generación de empleo y crecimiento económico- está destruyendo la naturaleza, causando una degradación ambiental que ya la están pagando las actuales generaciones.

 

La cuenca binacional Puyango Tumbes no soporta más impactos.  Está degradada.  Son culpables autoridades de turno en Ecuador que en su momento otorgaron permisos para instalar molinos y plantas de cianuraciòn en las orillas de los ríos Calera y Amarillo que han contaminado sus aguas.  Hay pruebas irrefutables de monitoreos e investigaciones que demuestran el grado de contaminación de la Cuenca.

 

Aldo Valarezo Sánchez, abogado y periodista,  es un crítico sobre el proceso de  expropiación de la hacienda El Tablón por parte del Ministerio del Ambiente. Señala que en el Tablón se puede implantar un Proyecto de producción agrícola y pecuaria, pero ahora se la quiere convertir en otro escenario degradado construyendo ahí la relavera comunitaria con lo cual se iniciará un nuevo espacio de contaminación, y con el peligro que grandes empresas mineras de otras provincias compren la tierra y construyan espacios privados para depositar sus residuos mineros con un grave impacto a las poblaciones de Portovelo y Zaruma.

 

Entre los capítulos de la obra mencionamos. “Evolución Histórica de la degradación de la cuenca binacional Puyango-Tumbes”, “Orígenes de la minería artesanal, pequeña minería y la gran minería”, “Construcción de la relavera comunitaria iniciará un nuevo espacio de contaminación en la hacienda El Tablón”, “Accidentes de presas relaveras mineras causan catástrofes ambientales”, “Fiebre del oro está destruyendo recursos hídricos en los cantones orenses”, etc.

 

El contenido de esta obra es un tema de actualidad, una advertencia y un registro escrito (histórico) sobre este desastre minero-ambiental en la zona de Zaruma-Portovelo, y  que ha afectado al territorio de la Cuenca Binacional Puyango-Tumbes, sin descartarse que en el futuro esté de por medio una demanda por delitos ambientales.

 

Abog. Aldo Valarezo Sánchez, autor de varios libros sobre diversas temáticas que va desde la crónica, identidad y denuncia social.