Bolivia

Presentación de libro sobre minería se lleva a cabo el 27 de noviembre, en La Paz, Bolivia

Mejorar los elementos positivos y modificar los negativos de la minería en Bolivia, así como conocer mejor sus características. Estos son los objetivos del reciente libro ‘Los dilemas de las minería’, de la Fundación Pasos Kanki. La presentación de la obra se llevará a cabo el 27 de noviembre, a las 19:00, en el Salón Illimani del Hotel Radisson, La Paz, con los comentarios de Gonzalo Chávez y Fracesco Zaratti.

La minería es un problema básico en la definición de políticas sociales en Bolivia. Portadora de esperanza y víctima del descrédito, según las modas políticas, es una de las instituciones fundamentales del país. Se le han atribuido meritos, como la de ser la esencia de la existencia como país, y se la ha achacado nuestra dependencia y del atraso, bajo el denigrante epíteto de ser la reina del extractivismo.

El libro se presenta de manera clara y documentada, bajo la responsabilidad de varios autores, los aspectos económicos, políticos y sociales de ese sector productivo, en un contexto nacional en que no están lejos de nuestra memoria los problemas de Huanuni y Mallku Qota, por ejemplo.

En ese sentido, es de destacar la parte que trata sobre la naturaleza e importancia de las cooperativas mineras. Pero lo que entusiasma, como Pukara, es el aporte de Pedro Portugal Mollinedo que trata de entender el problema de la minería en el contexto de los pueblos originarios.