Mexico

Presenta PRD iniciativa por caso de mineros en Pasta de Conchos

05 de Enero 2012
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Comisión Permanente presentó una iniciativa que crea la Ley Federal para el Rescate y Manejo de Cadáveres en Situaciones de Desastre.

Dicha iniciativa contiene un artículo transitorio que obligaría a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al gobierno de Coahuila a rescatar los cuerpos de los mineros fallecidos desde 2006 en Pasta de Conchos.
En entrevista la diputada federal perredista, Mary Thelma Guajardo, aseguró que el objetivo de la ley es precisamente evitar casos similares a lo ocurrido en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, donde los cuerpos de los 63 trabajadores fallecidos no han sido rescatados.

«La nueva ley buscaría llenar el vacío jurídico sobre la responsabilidad del Estado en el rescate y manejo de los cadáveres en situaciones de desastre, como instrumento fundamental para el respeto de los derechos humanos.
«Esto, de manera especial, ante la persistente negativa del gobierno federal para recuperar los restos mortales de los mineros que fallecieron en la explosión del 19 de febrero de 2006 en la mina 8, Unidad Pasta de Conchos, municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila», indicó.

Argumentó que hasta la fecha ninguna secretaría de Estado ha señalado «que carecen de competencia para realizar dicho rescate», por lo que, dijo, es necesario un marco legal que obligue a actuar en casos de desastres.
La iniciativa presentada señala textualmente que «la Secretaría de Gobernación, en coordinación con las secretarías de Estado y las autoridades locales que correspondan según la naturaleza y localización del desastre, tiene el deber de tomar las medidas necesarias para rescatar, levantar apropiadamente, identificar y disponer de los cadáveres y restos humanos generados por situaciones de desastre».

En los artículos transitorios se añade que la Segob, en coordinación con las secretarías de Economía y Trabajo, así como del gobernador de Coahuila, deberá iniciar hasta su total conclusión, los trabajos para el rescate de los restos mortales de los 63 mineros en Pasta de Conchos en un máximo de 90 días después de la publicación del decreto.